Niños y mujeres indígenas, el rostro de los desplazados forzados en México (nota de Alfredo Fuentes en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

En 2020, al menos nueve mil 741 personas en ocho estados fueron desplazadas de manera forzosa por el crimen organizado.

Alfredo Fuentes | OEM-Informex.

El desplazamiento forzado es un problema que año con año gana terreno no sólo en México, sino en el mundo, aunque con diferencia de la mayoría de países donde los habitantes se ven obligados a abandonar sus hogares por guerras declaradas, en el territorio nacional ocurre principalmente por la presencia del crimen organizado.

Este viernes se supo que la Secretaría del Bienestar abandonó el programa Sembrando Vida en Uruachi, Chihuahua, luego de que en la comunidad serrana de Las Trojas se registrara un importante éxodo entre sus últimos habitantes. Según las versiones recogidas por El Heraldo de Chihuahua, esto se debió a la presencia y amenaza de un grupo armado, por lo que unos 45 pobladores decidieron alejarse en los últimos meses para salvaguardar su integridad.

Este, sin embargo, es sólo uno de los tantos eventos que ocurren en el país casi con cotidianidad, tan sólo en 2020, fecha del último informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los derechos Humanos (CMDPDH), fueron desplazadas al menos nueve mil 741 personas en ocho estados, lo que significó un aumento de mil 77 personas respecto a 2019, aun siendo el año en el que inició la pandemia de Covid-19.

Para el 2021, según estimaciones preliminares de la propia Comisión, esta cifra ascendería hasta los 41 mil, siendo el número más alto en los últimos cinco años.

¿Quiénes son los más afectados por el desplazamiento forzado?

Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Chihuahua -estado donde Sembrando Vida dejó de funcionar a causa de la violencia- se posicionaron en 2020 como los estados que más familias expulsaron de sus hogares en ese año, según los datos de la CMDPDH.

En términos más específicos, y aunque el grupo de personas desplazadas no es heterogéneo, las familias indígenas son el sector de la población que históricamente ha sido desalojado de sus hogares por la presencia de los grupos armados.

Mujeres y niños, los grupos más afectados. Foto: Cuartoscuro

Tan sólo en 2020, del total de eventos de desplazamiento forzado que se contabilizaron en el país, en 41 por ciento de los casos se trató de personas identificadas como indígenas.

Asimismo, aunque generalmente las personas que huyen lo hacen en familia, la CMDPDH registró que en el 83.33 por ciento de los eventos había niños involucrados, siendo el grupo etario más afectado en el país.

En segundo lugar se ubicaron las mujeres, con presencia en al menos 58.33 por ciento de los eventos, seguido de las y los adultos mayores, con registro en uno de cada dos desplazamientos forzados.

Los perfiles con menos presencia como víctimas de este ilícito fueron los hombres y jóvenes en general, con 29.17 y 12.5 por ciento, respectivamente.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Samuel García reprocha falta de apoyos por crisis de agua en NL: “No mandan una chingada despensa” (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El gobernador lamentó que ninguna entidad del país se haya ofrecido a enviar apoyos a Nuevo León para enfrentar la crisis hídrica Miguel Vázquez en Quinto Poder El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reprochó a los demás estados de la República la falta de apoyo ante la crisis de agua que se vive en la entidad, ya que, afirmó, no mandan […]

Comenta

Deja un comentario