Inicio Nacional Niegan servicio en restaurante de Xalapa a hombre con discapacidad visual (por...

Niegan servicio en restaurante de Xalapa a hombre con discapacidad visual (por Miguel Salazar en OEM-Informex)

Una persona con discapacidad visual denunció públicamente de discriminación / René Corrales / Diario de Xalapa

Entró con un perro guía y le dijeron que por política de la empresa no se permitía el acceso con mascotas

Miguel Salazar | OEM-Informex

Un hombre con discapacidad visual denunció públicamente de discriminación al gerente de un restaurante de Plaza Américas, en esta ciudad, por negarle el servicio debido a que entró en compañía de un perro guía.

A través de un video publicado este 25 de diciembre en redes sociales se ve y se escucha al agraviado intentar dialogar con el gerente del restaurante, quien se niega a darle el servicio debido a que, según lo que dijo, por politica de su empresa no se permite la entrada con mascotas.

En el video también se escucha el nombre del restaurante y la insistencia del agraviado por explicar que no se trata de una mascota, sino de un perro guía, limpio y vacunado.

Incluso, le dice al gerente, que se identificó como César, que por ley ese tipo de establecimientos deben permitir el acceso y brindar atención a quienes lleguen en compañía de un perro guía.

“Dices que quieres que me mueva para otro lado, ¿por qué?”, le pregunta el comensal al gerente.

De inmediato, César le respondió: “Es que no podemos tener ciertas mascotas dentro del establecimiento, lo dicen mis políticas, eso es simplemente lo que se está comentando”.

“¿Quieres que me salga con el perro guía?”, pregunta de nuevo el comensal ante el gerente, quien se limita únicamente a sonreír.

Una vez más, el cliente pregunta: “¿No puede entrar el perro guía entonces?” y César le responde de inmediato que no

En el video se ve también a una comensal que se acerca para intervenir y pedirle al gerente que atiendan al agraviado, pues reconoce que se trata de un perro guía y no de una mascota.

También le dice al gerente que el hecho de que estuviera el perro guía no les causaba alguna molestia y que en caso de que no se atendiera al cliente se incurriría en un caso de discriminación.

Tras varios minutos de discusión, el hombre que llevaba al perro guía decidió retirarse, no sin antes dejar en claro que su perro no es una mascota.

Además, le dijo a César que habían incurrido en un acto de discriminación y que incluso la Profeco respalda el uso de perros guías en establecimientos y restaurantes.

De acuerdo con el artículo 58 de la Ley Federal del Consumidor, que habla sobre la inclusión, la orientación sexual, la religión e incluso la discriminación racial, el perro guía es una herramienta de trabajo y no un lujo.

Sin embargo, de acuerdo con usuarios de perros guías, la falta de capacitación del personal y el desconocimiento de la ley impiden que personas ciegas entren a restaurantes en compañía de ellos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

“Justicia tardía es justicia negada”: Patricia Duarte tras el fallo de la Corte sobre la Guardería ABC (Redacción Astillero Informa)

La madre de Andrés Alonso, uno de los 49 niños fallecidos, ve una oportunidad para que la Fiscalía General de la República, encabezada por Ernestina Godoy, investigue a los altos funcionarios políticos y dueños que permanecen intocados. Redacción Astillero Informa En una entrevista concedida esta tarde al espacio informativo de Julio Astillero en YouTube, Patricia…

“No todos los desaparecidos están muertos”: Marcela Turati alerta sobre la invisibilidad del trabajo forzado por el narco (Redacción Astillero Informa)

La periodista de investigación señala que la delincuencia organizada esclaviza a comunidades enteras en la sierra y critica que la problemática no se revierte únicamente con la implementación de programas sociales. Redacción Astillero Informa Durante una entrevista en vivo para el canal de YouTube de Julio Astillero, la periodista de investigación Marcela Turati expuso la…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading