Niegan amparo contra extradición a Karime Macías, exesposa de Javier Duarte (nota de Metapolítica)

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte de Ochoa, perdió la demanda de amparo solicitada para que el gobierno de México cese de requerir su extradición al Reino Unido.

El argumento usado por la extitular del DIF de Veracruz es que el delito por el que se le busca juzgar, daño patrimonial, ya prescribió.

Sin embargo, la juez Décimo Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, Rosa María Cervantes Mejía le negó este recurso legal al considerar como infundados sus argumentos debido a que hasta ahora no ha iniciado el proceso penal en su contra.

Cervantes Mejía también señaló que ningún juez de control se ha pronunciado aún sobre la prescripción de la acción penal:

“Aunado a que, en la audiencia privada de 30 de octubre de 2019, la juez de control adscrita al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial Xalpa, Veracruz, resolvió la solicitud del Fiscal Octavo de Investigación Ministerial, adscrito a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, y decretó la interrupción de la prescripción del ejercicio de la acción penal dentro de la causa penal”.

Karime Macías ya impugnó este fallo para que resuelva este segundo amparo un Tribunal Colegiado.

La exprimera dama de Veracruz es acusada por el gobierno de Veracruz por presunto daño patrimonial por el desvío de 112 millones de pesos, motivo por el que tiene pendiente ejecutar una orden de aprehensión.

En abril, el Departamento de Estado de la Gran Bretaña ordenó su extradición a México, sin embargo, Macías Tubilla impugnó la determinación y aseguró que ella no es responsable del supuesto desvío. También solicitó asilo político en ese país, aunque no ha sido resuelto.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE METAPOLÍTICA MX. Prohibida su reproducción.

García Luna tiene asuntos pendientes en México, dice Ebrard; no descarta extradición (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo El Secretario de Relaciones Exteriores no descartó que el Gobierno mexicano solicite a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, puesto que el exsecretario tiene “varios asuntos pendientes”, entre los cuales se encuentran carpetas de investigación abiertas por la FGR. Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que el Gobierno…

Sandra Cuevas buscará juicio político contra Claudia Sheinbaum por presunto “allanamiento” en la alcaldía Cuauhtémoc (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Sandra Cuevas anunció en entrevista su plan de buscar un juicio político contra Claudia Sheinbaum Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder Luego del escándalo en la alcaldía Cuauhtémoc la semana pasada, al ser descubierta toda una campaña en contra de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que presentará…

Comenta

Deja un comentario