Niegan amparo a magistrado federal ligado al CJNG (nota de Manrique Gandaria en OEM-Informex)

Foto: especial.

El magistrado federal Isidro N, continuará preso en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

Manrique Gandaria | OEM-Informex.

Un tribunal con sede en el Estado de México negó un amparo al magistrado federal Isidro N, detenido en noviembre pasado por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que continuará preso en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

El magistrado impugnó el auto de vinculación a proceso que se le dictó por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito y arraigo domiciliar. En ambos casos el Sexto Tribunal Unitario en el Estado de México le negó el beneficio.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El departamento del Tesoro de los Estados Unidos detectó presuntos vínculos de lavado de dinero con el jefe del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Mientras que en nuestro país la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló sus cuentas bancarias al detectar un depósito de 70 millones de pesos, monto que no coincidía con los ingresos que recibía como magistrado.

De acuerdo a las investigaciones entre 2010 y 2016 el magistrado adquirió activos por más de 18 millones y ordenó la liberación de diversos capos del primer círculo de Oseguera Cervantes.

Este martes Jesús Contreras Coria, magistrado del Sexto Tribunal Unitario en el Estado de México, determinó negarle la protección de la justicia contra la resolución dictada el 23 de marzo, misma que ratificó la vinculación a proceso y la negativa de cambio de medida cautelar.

Pese al revés judicial, el magistrado aún puede interponer un recurso de revisión que será turnado a un Tribunal Colegiado, el cual resolverá si modifica, confirma o revoca la sentencia de Contreras Coria.

Aunque el delito por el que está encarcelado el magistrado no amerita prisión preventiva oficiosa, la Fiscalía General de la República (FGR) argumentó riesgo de fuga y fue así que el juez de la causa decidió mantenerlo en prisión preventiva.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario