Nicolás Maduro propone suministrar gas venezolano a México ante crisis en Texas (nota de Xinhua)

Ilustrativa. Imagen cedida por la Presidencia de Venezuela del presidente Nicolás Maduro, brindando un mensaje desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela, el 15 de marzo de 2020.

Por: Xinhua

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó hoy la posibilidad de realizar una alianza estratégica para proveer de gas a México, luego de los apagones que ha tenido el país norteamericano por la falta del combustible.

“Viendo los planes de producción de gas (de Venezuela), nosotros deberíamos proponernos ser seguros suministradores de gas a México, para su eficiencia energética”, dijo el mandatario al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien encabeza la Comisión Alí Rodríguez Araque.

En un acto desde la sede de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en Caracas, Maduro instó a la junta directiva de la Comisión Alí Rodríguez Araque a iniciar las conversaciones con el gobierno mexicano para apoyar el esfuerzo de su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, para resolver la crisis energética.

“He visto todo el tema del suministro de gas y el esfuerzo que está haciendo el presidente López Obrador para resolverlo, ahora agravado por las nevadas”, explicó.

Esta semana México vivió cortes de electricidad a nivel nacional debido a una tormenta invernal que afecta a Texas (sureste de Estados Unidos), principal región que suministra gas natural a varias centrales mexicanas generadoras de electricidad.

Durante la jornada, el mandatario venezolano extendió el decreto de emergencia energética y la vigencia de la Comisión Alí Rodríguez Araque, por un año más, en la petrolera estatal para la recuperación de la industria.

La comisión presidencial fue creada en febrero de 2020 a fin de velar por la defensa y reestructuración de PDVSA. Para entonces, Maduro indicó que la organización tendría plenos poderes para trazar estrategias que llevaran a la recuperación del sector petrolero, gasífero y petroquímico.

Por su parte, El Aissami realizó el balance de un año de gestión e indicó que Venezuela se mantiene como la primera reserva de crudo del mundo y la primera reserva de gas de América Latina.

Para 2021, tienen como meta producir 1,508,000 barriles diarios de petróleo y seis millones de pies cúbicos de gas.

El ministro enfatizó que reimpulsarán las líneas de producción, distribución y comercialización de PDVSA, principal fuente para generar riqueza y desarrollo nacional afectada por sanciones extranjeras.

Comenta

Deja un comentario