Ni amenazas ni amagos amedrentan al INE, afirma Lorenzo Córdova (nota de Roberto Cortez en OEM-Informex)

Foto: Captura de pantalla.

“Creo que hay que tener mucho cuidado, porque hay quien está construyendo el discurso de que el INE está a favor del alguien, eso es una falacia”, dijo el consejero presidente

Roberto Cortez | OEM-Informex

Ni las amenazas ni los amagos van a amedrentar al Instituto Nacional Electoral (INE); el tribunal electoral ha demostrado la solidez de nuestro sistema, y el órgano electoral aplica puntualmente las reglas, que pueden no gustar, pero que son justo las que la oposición en su momento pidió para crear un sistema electoral libre, sobre todo, justo y equitativo, aseguró el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

“Creo que hay que tener mucho cuidado, porque hay quien está construyendo el discurso de que el INE está a favor de alguien, eso es una falacia; el INE está a favor de la sociedad”, aseveró durante la firma de un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Córdova Vianello aseveró que existe una falsa narrativa del fraude como la que ocurrió durante el proceso electoral presidencial de 2020 en Estados Unidos, que resulta de suma peligrosidad, pues al día de hoy, más de la mitad de los electores republicanos todavía piensan que hubo fraude.

En México, adujo, el INE garantiza que se cumplan las reglas, pero se debe tener mucho cuidado de que esa narrativa no se convierta en la clásica profecía autocumplida.

“Mientras las reglas estén vigentes, el INE las va a seguir aplicando sin mirar a quien y sin distingos, cuidando mucho de que esa narrativa, que al final del día es una trampa, no se convierta en la clásica profecía autocumplida.

“Nosotros, sin confrontaciones, seguiremos aplicando la ley y estaremos así, llamados a cumplir nuestro rol de garantía de que el voto se va a respetar”, aseveró frente a una eventual reforma electoral.

Córdova Vianello aseveró que, aunque es normal que los procesos electorales tiendes a polarizar los puntos de vista, el proceso electoral en México se ha visto aderezado por puntos de vista con rasgos de intolerancia; discursos inaceptables y peligrosos en un contexto peligroso.

“Me preocupa muchísimo que, por muchas diferencias que existan, si alguien no está de acuerdo esté propiciando que el INE debe morir, que el INE debe ser exterminado, que amenacen con ir a nuestros domicilios, esos tipos de discursos recuerdan los peores momentos del autoritarismo”, expresó.

Consideró que el INE es víctima de acusaciones incorrectas sobre que es el más caro del mundo, pues hay órganos electorales más caros y se debe considerar que se le han dotado 74 nuevas atribuciones y el órgano tiene que crear nuevas estructuras para cumplirlas.

A pesar de la “asfixia presupuestal” con el recorte más grande en año de elecciones federales, expresó, gracias a una serie de cancelaciones como suspensión de inversiones y medidas administrativas, las elecciones no están en riesgo derivado de restricciones presupuestales.

“Sin embargo, la consulta popular solicitada por la Presidencia, modificada por la Corte, pero que ni la Cámara de Diputados ni la Secretaría de Hacienda le generaron recursos; es decir, la haremos como se dice sacando jugo a las piedras, con ahorros, con economías. Interpusimos una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, pero ese será un problema posterior a la elección”.

La campaña “Mi Voto Vale”, es una iniciativa de la Canacintra que busca incentivar la participación ciudadana con una campaña comercial con beneficios comerciales al presentar su dedo con la evidencia de que votó; también a los empleados de las empresas que participen.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario