Nacionalizar a niños venezolanos en Colombia una acción acertada: OIM

Iván Duque, presidente de la República de Colombia

Bogotá, 6 Ago (Notimex).- La decisión del presidente Iván Duque de nacionalizar a 24 mil niños venezolanos fue recibida hoy con beneplácito por la Organización Internacional para las Migraciones al considerar que con ello Colombia contribuye a otorgar a los menores el derecho a una nacionalidad, independientemente de su estatus migratorio.

El organismo destacó que con esta medida, que se anunció este lunes, el gobierno colombiano confirma su compromiso con los derechos humanos y las convenciones internacionales.

La jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, Ana Durán Salvatierra, señaló en un comunicado que “esta resolución es una contribución a la migración regular y segura”.

Precisó que “con suerte facilitará el reconocimiento de los derechos fundamentales de los niños venezolanos, y contribuirá a su integración en la sociedad”.

La resolución, que beneficiará a los niños venezolanos que nacieron en territorio colombiano desde el 19 de agostó del 2015, entrará en vigencia a partir del próximo 20 de agosto del año en curso.

Según una resolución presentada este lunes por el gobierno del presidente Duque, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, más de 24 mil niños nacidos en Colombia hijos de padres venezolanos serán nacionalizados.

La OIM consideró que con esta medida el gobierno de Colombia contribuirá a evitar que esta población vulnerable se convierta en apátrida, lo que representa un paso muy importante para garantizar su protección integral.

La Oficina del Registro Nacional de Colombia recibirá el respaldo para la implementación de esta resolución, así como para la difusión de la campaña Primero la Niñez, de La OIM, de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Más de 1.4 millones de venezolanos se encuentran en Colombia, siendo el primer país receptor en la región, al 30 de junio de 2019, según Migración de Colombia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOTIMEX.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario