Nace Alianza de Medios Mx, plataforma para defender la libertad de expresión y combatir agresiones a periodistas (nota de OEM-Informex)

Un conglomerado de medios de comunicación conforma una instancia de colaboración para combatir la impunidad en ataques a periodistas

OEM-Informex

Compañías periodísticas de diversa naturaleza acordaron constituir una instancia de colaboración para defender la libertad de expresión y combatir la impunidad en los casos de ataques contra periodistas y medios de comunicación en el país.

Así, mediante una carta dirigida a la sociedad mexicana, anunciaron la creación de Alianza de Medios Mx, plataforma para abrir espacios de reflexión sobre los diversos desafíos que encara el periodismo en México en todos sus ámbitos y esferas.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“El espíritu que nos motiva es defender la libertad de expresión, combatir la impunidad en los casos de ataques contra periodistas y medios, exhortar una mayor cercanía con la comunidad a la que servimos, y abrir espacios de reflexión sobre los diversos desafíos que encara nuestro sector, en todos sus ámbitos y plataformas”.

El conjunto de medios aglutinado en Alianza de Medios Mx evita convertirse en una herramienta para atender diferendos políticos o de cualquier otra naturaleza.

“Alianza de Medios Mx no tiene ninguna filiación política ni partidista. Tampoco pretende rivalizar con ninguna instancia empeñada en estos temas. Buscará armonizar sus esfuerzos con los de entidades de la misma naturaleza, la sociedad civil y los tres niveles de gobierno, de tal forma que podamos trabajar, cada quien desde su ámbito, en una misma dirección”, recalcó en su desplegado.

Los medios participantes suscribieron que el perfeccionamiento de nuestra democracia requiere de todos los actores involucrados (periodistas, medios de comunicación, sociedad civil, poderes del Estado) el compromiso de crear una atmósfera de garantías suficientes para el ejercicio del periodismo en México.

Por ello, Alianza de Medios Mx auspició durante los últimos 18 meses a un grupo de trabajo permanente que ha construido y actualizará bases de datos sobre los agravios a periodistas y medios de comunicación ocurridos en los últimos 30 años, lo que incluye más de 200 asesinatos.

Para ello, se desarrolló una metodología para dar seguimiento cercano a los más emblemáticos de ellos, por estar claramente ligados con la libertad de expresión y así elevar su visibilidad, con el reclamo de que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la justicia.

“Tenemos la certeza de que esta iniciativa es en favor no sólo de los periodistas, sino del libre flujo de ideas en nuestra sociedad. Es también una batalla por el rescate a la memoria de periodistas victimados por hacer su trabajo en busca de la verdad. Es la verdad la que resulta sacrificada por la impunidad que rodea este tipo de delitos, los cuales se siguen produciendo ante la falta de consecuencias para sus perpetradores”.

Para su propósito, la Alianza de Medios Mx lanza su sitio en internet http://www.alianzademediosmx.org que también ofrecerá a informadores de todo el país opciones de actualización profesional, guías para protegerse ante riesgos profesionales, reclamar sus derechos o pedir ayuda ante nuevos ataques, entre otros canales de colaboración.

Los medios que conforman la Alianza de Medios Mx publicarán, de manera conjunta, investigaciones especiales y otros materiales para poner bajo la mirada de la opinión pública casos de impunidad manifiesta. En esta ocasión ofrece a sus lectores, televidentes, radioescuchas y usuarios de internet un reportaje sobre el reportero Alfredo Jiménez Mota, desaparecido en 2005 en Sonora.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario