Multimillonarios de México y el Mundo aumentaron su riqueza con la pandemia: Oxfam (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro.

El informe “La ley del más rico”, realizado por Oxfam, expuso que por primera vez en 25 años, el mundo vive un aumento simultáneo de la riqueza y la pobreza extremas. Según sus estimaciones, tan sólo con cuatro días de ganancias de los súper ricos globales durante la pandemia, se acabaría con la pobreza extrema en México por un año. De este modo, exhortó a pedir la aplicación de impuestos solidarios temporales sobre la riqueza y los beneficios extraordinarios.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- Los más ricos del mundo, entre ellos 15 mexicanos, tuvieron aumentos extraordinarios en su riqueza durante la pandemia de COVID-19, la cual estalló desde 2020. Aunque esta emergencia sanitaria causó fuertes estragos en la economía mundial, de los cuales aún busca recuperarse, parece que no golpeó los bolsillos de los multimillonarios, sino al contrario: los hizo más poderosos.

De acuerdo con el informe “La ley del más rico”, elaborado por la organización Oxfam Internacional, desde el inicio de los confinamientos hasta 2022, este grupo selecto, conformado por dos mil 655 personas con una fortuna neta superior a los mil millones de dólares, ganó dos mil 700 millones de dólares por día.

Para dimensionar este incremento, reveló que cuatro días de ganancias de los súper ricos globales durante la pandemia bastarían para acabar con la pobreza extrema en México durante un año y que con 42 días de estas ganancias se erradicaría la pobreza. “Todo sin tocar sus fortunas antes de la pandemia o el resto de sus ganancias”, aclaró.

En el marco del inicio del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Oxfam denunció que “mientras las élites globales se reúnen en la lujosa estación de esquí, el mundo vive por primera vez en 25 años un aumento simultáneo de la riqueza y la pobreza extremas”.

Asimismo, citó que el Banco Mundial (BM) afirmó que se está ante el mayor aumento de la desigualdad y la pobreza global desde la Segunda Guerra Mundial.

“Mientras la gente común hace sacrificios diarios para pagar productos esenciales como la comida, los milmillonarios han superado sus sueños más salvajes. A pesar de la pandemia y con apenas dos años, esta década se perfila como la década del auge de los súper ricos”, dijo Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

En el reporte, también se acusa que al menos mil 700 millones de trabajadores viven actualmente en países donde la inflación supera el aumento de los salarios, y que “más de 820 millones de personas, aproximadamente una de cada diez en la Tierra, pasan hambre”.

“Las mujeres y las niñas a menudo comen menos y en último lugar, y representan casi el 60 por ciento de la población hambrienta del mundo”, se lee en el documento publicado este lunes.

Además, la organización señaló que “países enteros se enfrentan a la bancarrota, y los países más pobres ahora gastan cuatro veces más en pagar deudas a acreedores ricos que en atención médica”.

“Tres cuartas partes de los gobiernos del mundo planean recortes en el gasto público, incluidos los de salud y educación, en los próximos cinco años”, alertó.

Por ello, el movimiento global que busca combatir la desigualdad hizo un llamado a hacer justicia. “Este aumento extraordinario en la riqueza de las élites económicas se debe a décadas de recortes de impuestos y de beneficios exclusivos para los más ricos”, aseguró.

En muchos países, agregó, las personas trabajadoras pagan tasas impositivas reales más altas que los multimillonarios. “Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, pagó una tasa impositiva real de alrededor del tres por ciento entre 2014 y 2018, mientras que una microempresa en México paga 30 por ciento de impuesto sobre la renta”, ejemplificó.

En México, sostuvo la organización, “el 86 por ciento de las deducciones en el impuesto sobre la renta en los gastos que se aplican para tratamientos médicos y dentales benefician al 10 por ciento más rico de la población”.

A su vez, dijo que si se aplicará un impuesto del cinco por ciento sobre la riqueza de un único hombre, por ejemplo, del empresario mexicano Carlos Slim -quien está entre las 20 personas más ricas del mundo-, se podrían recaudar cuatro mil 100 millones de dólares, cifra que bastaría para contratar a 250 mil docentes en México.

Del mismo modo, el informe muestra que los impuestos a los más ricos solían ser mucho más altos, ya que “en los últimos 40 años, los gobiernos de todo el mundo han reducido las tasas impositivas de los más ricos, al mismo tiempo que han aumentado los impuestos sobre bienes y servicios, que recaen desproporcionadamente sobre las personas más pobres y exacerban la desigualdad de género”.

“Según un nuevo análisis realizado por Fight Inequality Alliance, Institute for Policy Studies, Oxfam y Patriotic Millionaires, un impuesto anual sobre la riqueza de hasta el cinco por ciento sobre los multimillonarios y milmillonarios del mundo podría recaudar $1.7 billones al año, suficiente para sacar a dos mil millones de personas de la pobreza —esta cifra representa una cuarta parte de la población mundial”, estimó.

Ante dicha situación, Oxfam Internacional recomendó a los gobiernos aplicar impuestos solidarios temporales sobre la riqueza y los beneficios extraordinarios con el fin de impedir que los más ricos continúen sacando provecho de las crisis.

También pidió gravar la riqueza del uno por ciento más rico a tasas lo suficientemente altas como para reducir significativamente el número y la riqueza de las personas más ricas, y redistribuir estos recursos. Lo anterior, señaló, incluye la implementación de impuestos a la herencia, la propiedad y la tierra, así como impuestos netos sobre el patrimonio.

Por otra parte, el estudio halló que la riqueza de los más acaudalados de América Latina aumentó 21 por ciento, mientras que el PIB de la región incrementó apenas un 3.9 por ciento durante la pandemia.

“En otras palabras, la riqueza de los súper ricos latinoamericanos creció cinco veces más rápido que la de los países de América Latina y el Caribe”, advirtió.

Aunque 12 millones de personas latinoamericanas adicionales ahora viven en pobreza extrema debido a la pandemia y la crisis posterior, añadió el informe, también durante este periodo 30 personas incrementaron tanto sus fortunas que se convirtieron en super ricos.

Según los datos arrojados, “América Latina pasó de tener 61 a 91 milmillonarios. Es decir, nuestra respuesta a la pandemia creó 400 mil personas en extrema pobreza por cada nuevo super rico”.

“La extrema concentración de la riqueza se debe a que el diseño tributario de América Latina amplía las desigualdades, pues recauda menos de quienes más tienen: mientras que la recaudación de impuestos al trabajo y consumo subieron en un 11 por ciento, la recaudación por rentas corporativas y riqueza cayó en un cinco por ciento entre 2007 y 2019”, explicó.

Finalmente, se destacó que la propuesta elaborada por la Fight Inequality Alliance, el Institute for Policy Studies, Oxfam y Patriotic Millionaires de aplicar un impuesto anual sobre la riqueza de los súper ricos de hasta el cinco por ciento, generaría 150 mil millones de dólares de recursos públicos adicionales en la región.

“Esta cifra sería suficiente para aumentar en un 36 por ciento toda la inversión en salud pública de la región”, concluyó Oxfam Internacional.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/16-01-2023/4313363

Paso a paso, así puedes sacar el RFC (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Aquí te contamos paso a paso cómo puedes tramitar tu RFC Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder El siempre temido y un poco tenebroso Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en 2021 que todas las personas mayores de 18 años deben contar de forma obligatoria el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero en el 2022 se mencionó que solo para…

Miguel Herrera es el favorito de Azcárraga y Salinas Pliego para dirigir al Tri; aventaja 75% (nota de OEM-Informex)

ESTO pudo saber que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sostuvieron pláticas sobre el tema, incluso el propietario de la televisora del Ajusco mostró su aprobación Favorito de Yon de Luisa y grupo Televisa, Miguel Herrera aventaja para nuevamente llegar y ocupar la silla del Tricolor con miras al ciclo mundialista 2026 por encima del técnico charrúa Guillermo Almada,…

Comenta

Deja un comentario