Mujer rarámuri cumple su sueño de ser Policía Estatal (nota de Fernando Reyes en OEM-Informex)

Foto: Cortesía SSPE

En marzo del 2021 fue seleccionada para integrar el grupo de Proximidad Social, en el que actualmente se desempeña

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

Con tan sólo 21 años de edad, Liliana Moreno Holguín, miembro de la comunidad rarámuri, cumplió su sueño de portar una placa como integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y con la frente en alto, lleva puesto su uniforme y carga su fúsil, dispuesta a servir a los chihuahuenses de bien.

Desde niña soñaba con ser policía, y nunca desistió hasta llegar a la academia en donde realizó su formación inicial durante seis meses, en donde aprendió las labores de un policía preventivo, en el Instituto Estatal de Seguridad Pública, tiempo en el que permaneció internada en el Complejo Estatal de Seguridad de la ciudad de Chihuahua.

En esa formación inicial, aprendió los fundamentos básicos legales, y cursó el adiestramiento al que cualquier elemento se somete cuando desea portar un uniforme de policía estatal.

Concluyó su formación y fue seleccionada para integrar el grupo de Policía de Proximidad con el que la gobernadora María Eugenia Campos, arrancó un operativo especial en Ciudad Juárez en septiembre del año pasado.

En sus días laborales, lleva puesto su uniforme y equipo táctico utilizado por las fuerzas estatales, pero cuando es momento de visitar a su familia, lleva con orgullo su atuendo rarámuri, como una muestra de que los sueños se pueden cumplir.

Cortesia: SSEP

Se mantiene firme en su intención de continuar con su formación profesional y espera tener la oportunidad de estudiar la licenciatura en Derecho y continuar dentro de la SSPE para seguir ayudando, desde su trinchera, a toda la comunidad rarámuli.

“Decidí ingresar a la policía por superación personal, es uno de los trabajos para valientes, y como quiero ser valiente, decidí entrar, pero más que nada para apoyar a los de mi etnia, porque siempre viví rodeada de puro maltrato a niños y mujeres, o donde hay puro alcoholismo y drogadicción”, señaló.

.

Recordó que, desde pequeña, les dijo a sus padres que quería ser policía para ayudar a todos los integrantes de la etnia, al experimentar de primera mano las carencias con las que cuentan; y ellos, explicó, siempre me apoyaron en las decisiones, “nosotros somos de que, si a los hijos les gusta ser algo, que lo sean, mi mamá y mi papá nos apoyaron y nos dijeron que siempre van a estar ahí”.

Se dijo orgullosa de pertenecer a un pueblo originario y a las filas de la Policía del Estado, es por eso que porta tanto su uniforme como su vestimenta típica, la cual usa cuando visita a su familia durante las franquicias.

Liliana Moreno Holguín, tiene 21 años de edad y es originaria del municipio de Bocoyna, ingresó a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en marzo del 2021 y desde entonces fue seleccionada para integrar el grupo de Proximidad Social, en el que actualmente se desempeña

Cortesia: SSEP

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Aprueban en Michoacán el “escalón universal” para personas de talla baja (nota de Guadalupe Martínez en OEM-Informex)

Las autoridades estarán obligadas a mejorar su infraestructura para que las personas con discapacidad puedan desplazarse en condiciones de igualdad Guadalupe Martínez | OEM-Informex Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los diputados locales, aprobaron con 23 votos a favor que todas las instalaciones públicas o privadas de la entidad cuenten con un “Escalón Universal” para que las personas de talla baja tengan alcance en […]

Cabeza de Vaca se va como sus antecesores: acusado de corrupción y nexos criminales (Por Sugeyry Romina Gándara en Sin Embargo)

Francisco Javier García Cabeza de Vaca deja el Gobierno en medio de señalamientos de corrupción, luego de una investigación por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal, que está en manos de la Fiscalía General de la República y con la promesa del Gobernador electo, Américo Villarreal, de investigar los delitos […]

Comenta

Deja un comentario