MAPUTO, 19 mar (Xinhua) — El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, dijo el lunes que el número de muertos a causa del ciclón tropical Idai podría superar los mil.

   “Todo indica que podríamos registrar más de 1.000 muertes”, dijo en un discurso a la nación el presidente mozambiqueño, quien sobrevoló el domingo las zonas damnificadas.

   El Instituto Nacional de Manejo de los Desastres informó el lunes de que se han reportado oficialmente 84 muertes desde que Idai tocara tierra el jueves por la noche, provocando lluvias torrenciales y vientos devastadores.

   Nyusi dijo que el ciclón ha dejado a las zonas sin agua potable y comunicaciones y ha afectado el funcionamiento normal de hospitales, escuelas y otras instituciones públicas y privadas.

   “El agua de los ríos Pungue y Buzi rebalsó, inundando aldeas y aislando comunidades”, dijo el mandatario, quien agregó: “Flotan cadáveres. Se trata de un real desastre humanitario de grandes proporciones”.

   Nyusi indicó que la preocupación y prioridad del gobierno es salvar la vida de la gente sin demora.

   Según el mandatario, las fuerzas de defensa y de seguridad están ayudando en las operaciones de búsqueda y recursos aéreos como helicópteros y aviones fueron movilizados a Beira, una de las ciudades más afectadas, para garantizar rápida asistencia humanitaria.

Deja un comentario