Morena vuelve a tener el control del Congreso de Tamaulipas (nota de Mariela Macay en OEM-Informex)

La representante de la bancada de Morena y sobrina del Presidente de México, Andrés López Obrador, Úrsula Salazar Mojica, anunció que retomar el control de la Jucopo, tendrá como objetivo revisar la institución. Foto: Pamela Rojas.

Panistas colocaron cadenas y una tabla de madera para impedir el acceso a la Jucopo, luego de que Morena recuperó el control de esta cámara local

Mariela Macay | OEM-Informex.

Después de 10 meses de que el Grupo Parlamentario de Morena perdiera la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Tamaulipas, en medio de una votación controvertida hoy recuperaron el control de está cámara local.

En sesión extraordinaria convocada por la diputación permanente de esta 65 legislatura, el Congreso con una asistencia de 35 diputados votó a favor de echar abajo el dictamen que dio a los panistas la Jucopo bajo la tutela de Félix Fernando García Aguiar.

Ganaron con 19 votos a favor

Una vez que se conformó la Mesa Directiva que estaría a cargo de esta sesión, se sometió a votación, aunque previamente el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Fernández Altamirano, solicitó que se informara con cuántos votos se aprobaría este dictamen.

Los panistas argumentaron que este proyecto de acuerdo con la ley interna de Congreso del Estado únicamente podría ser aprobado con una mayoría de dos terceras partes, es decir de 24 votos.

Existe una acción de inconstitucionalidad promovida por el grupo parlamentario de Morena… todo lo que es permitido sin los votos requeridos es espurio y no se deberá respetar”, dijo.

Mientras que el morenista, presidente de esta Mesa Directiva, Isidro Vargas, alegó que de acuerdo con las Constitución de Tamaulipas se requería de una mayoría simple.

Una vez que se realizó la votación, cuyo resultado fue de 19 a favor, 11 en contra -entre los que se encontraban los dos priistas- y cinco abstenciones, se solicitó un receso en medio de la molestia de los panistas.

Anuncia Morena revisión a Jucopo

La representante de la bancada de Morena y sobrina del presidente de México, Andrés López Obrador, Úrsula Salazar Mojica, anunció que al retomar el control de la Jucopo esta institución será revisada.

Se acabó la política de puertas cerradas, revisaremos puntual y objetivamente todas las áreas que integran este poder; daremos seguimiento necesario a los puntos de carácter legislativo y parlamentario que hasta el día de hoy estuvieron guardados en la congeladora”, adelantó.

Igualmente acabando de una vez con la opacidad que fue característica de los usurpadores, con esto se abre una nueva etapa en este poder legislativo”, añadió.

La legisladora afirmó que pretenden no caer en conflictos con las bancadas opositoras por lo que aseguró que no habrá pleitos estériles.

PAN toma oficinas y desconoce a dos diputadas

Una vez que concluyó la sesión, los diputados panistas acudieron a las oficinas de la Jucopo donde colocaron unas cadenas y una tabla para simbólicamente cerrar el acceso, además de que colocaron la copia de un documento donde se señala que la votación para cambiar la Jucopo debe ser con dos terceras partes.

Posteriormente, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Tamaulipas ha dado inicio al proceso de expulsión del Partido a las militantes y diputadas Sandra Luz García Guajardo y Linda Mireya González Zúñiga.

Este proceso da inicio al proceso sancionador debido a los reiterados ataques de hecho y de palabra en contra de los principios de doctrina y programas de Acción Nacional”, señaló el PAN en un comunicado, tras perder el control del Congreso de Tamaulipas, hoy en poder de Morena.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Paso a paso, así puedes sacar el RFC (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Aquí te contamos paso a paso cómo puedes tramitar tu RFC Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder El siempre temido y un poco tenebroso Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en 2021 que todas las personas mayores de 18 años deben contar de forma obligatoria el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero en el 2022 se mencionó que solo para…

Miguel Herrera es el favorito de Azcárraga y Salinas Pliego para dirigir al Tri; aventaja 75% (nota de OEM-Informex)

ESTO pudo saber que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sostuvieron pláticas sobre el tema, incluso el propietario de la televisora del Ajusco mostró su aprobación Favorito de Yon de Luisa y grupo Televisa, Miguel Herrera aventaja para nuevamente llegar y ocupar la silla del Tricolor con miras al ciclo mundialista 2026 por encima del técnico charrúa Guillermo Almada,…

Comenta

Deja un comentario