MORENA, PAN y PRI gastaron 19.1 millones de pesos para blindarse contra delitos cibernéticos (nota de Andrés Estrada en OEM-Informex)

Foto: PAN.

Morena, PAN y PRI gastan millones para protegerse de delitos cibernéticos.

Andrés Estrada | OEM-Informex.

Los partidos políticos de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) gastaron 19.1 millones de pesos para blindarse de los delitos cibernéticos, de acuerdo con una revisión de los contratos de bienes y servicios de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). En el caso de Morena en marzo de 2022 firmó un contrato con la empresa Comunicación Segura S.A. de C.V., por 5.6 millones de pesos, para la realización de los servicios de análisis de vulnerabilidad en materia de seguridad, protección, monitoreo y detección oportuna de incidentes que vulneren la seguridad de la información del partido político.

Sin embargo, el 22 de julio de este año su sitio oficial sufrió “intervenciones indebidas y ataques cibernéticos”, luego de la publicación de las listas de aspirantes para Congresistas Nacionales, lo que originó la deshabilitación de su página.

Otro que se suma a la lista de víctimas de ciberataques es el blanquiazul, su cuenta de Twitter padeció un hackeo y en sus tuits apareció la exigencia de la renuncia de la dirigencia del partido de Ricardo Anaya en 2017; lo mismo han padecido las cuentas de WhatsApp de algunos dirigentes en diversas ocasiones, y el foro virtual de diputados sobre Covid-19 en abril de 2020.

El PAN firmó 18 contratos en los últimos tres años por servicios de consultoría, renovación de software de seguridad y renovación de licencias de herramientas de seguridad informática, por un costo total de 5.2 millones de pesos, con las empresas Tecnologías México S.A. de C.V. y Servicios y Consultoría S.A. de C.V., durante los años 2020, 2021 y 2022.

En tanto, el PRI firmó un par de contratos en 2021, por un total de 8.3 millones de pesos, uno con la empresa Kaoma Paccess S.A. de C.V. para servicios gestionados de seguridad informática por 3.6 millones de pesos.

En el segundo contrato fue por 4.7 millones con la empresa Gobist S.A. de C.V. para los servicios de Cybersecurity Check Up: Diagnóstico inicial para detectar la postura de seguridad actual del PRI; al igual que pruebas de penetración: Simulación de un ataque por parte de un usuario mal intencionado, desde una perspectiva global para detectar las debilidades, y desarrollar una estrategia de remediación.

BLANCO ELECTORAL

El hackeo de las páginas oficiales, así como de las cuentas de redes sociales y correos electrónicos de los partidos o de actores políticos son con el fin de la extracción de información sensible, que después es usada y difundida en los contextos de procesos electorales; como botín de negociaciones políticas.

“Tenemos una gran cantidad de casos representativos de figuras mediáticas del ámbito político, al extraer información para demeritar su imagen, e incluso posicionar en el ámbito de negociaciones políticas o influir en procesos políticos”, señaló Juan Manuel Aguilar, investigador en ciberseguridad del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

El especialista en delitos cibernéticos explicó que las extracciones de información pueden ser muy profundas o a través de esquemas sencillos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Profepa interpondrá denuncia ante FGR por irregularidades en Zoológico de Guerrero (nota de Juan Manuel Molina en OEM-Informex)

Fueron encontradas diversas inconsistencias en proceso de reubicación e inventarios de animales. Juan Manuel Molina | OEM-Informex. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Guerrero anunció que presentará un denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien resulte responsable de los “delitos contra la biodiversidad” que se detectaron en…

Comenta

Deja un comentario