Moody’s aumenta a 5.5% la expectativa de crecimiento del PIB de México en 2021 (nota de Juan Luis Ramos en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

La calificadora advirtió que la demanda al interior del mercado mexicano seguirá siendo lenta debido a una inversión persistentemente débil y un mercado laboral débil.

La calificadora Moody’s revisó al alza su expectativa para la economía mexicana y pronosticó un crecimiento de 5.5 por ciento para este año, desde una proyección previa de 3.5 por ciento, debido principalmente a la recuperación en Estados Unidos.

En un reporte, Moody’s dijo que la fuerte demanda estadounidense de exportaciones mexicanas y un repunte en el crecimiento económico de México en el cuarto trimestre de 2020 le llevó a elevar su pronóstico para el país.

“El crecimiento económico de este año y el próximo se beneficiará de una sólida economía estadounidense (…) El mayor crecimiento de Estados Unidos impulsará las exportaciones manufactureras mexicanas, apuntalando el crecimiento económico en un contexto de lento consumo privado, contracción de la inversión y gasto fiscal limitado”, indicó el documento.

El crecimiento estadounidense, dijo la calificadora, se debe principalmente a un estímulo fiscal mayor al esperado y a una implementación de vacunas más rápida.

Sin embargo, Moody’s advirtió que la demanda al interior del mercado mexicano seguirá siendo lenta debido a una inversión persistentemente débil y un mercado laboral débil.

El reporte indicó que al cierre de año la inversión en el país fue equivalente a 18 por ciento del PIB, cuatro puntos porcentuales menos que en 2018, y que si bien el empleo se ha venido recuperando tras el impacto de la pandemia, la calidad de las plazas laborales se ha visto mermada con puestos peor remunerados.

Asimismo, la calificadora subrayó que en el país hay retrasos significativos en la distribución de la vacuna contra el coronavirus, lo que plantea riesgos a la baja para las perspectivas económicas de México tanto en 2021 como en 2022.

Moody’s también advirtió que el apoyo del gobierno a Pemex seguirá siendo el principal contribuyente al aumento de la deuda.

Estimó que durante este año el apoyo federal a la petrolera ascienda a 14.7 mil millones de dólares, que se sumarán a la transferencia presupuestada de dos mil 300 millones de dólares para la construcción de la refinería Dos Bocas.

“Si bien existe la posibilidad de que, al igual que en 2020, el gobierno encuentre formas de apoyar a Pemex que eviten un aumento en los déficits o saldos de deuda del gobierno, en este momento no anticipamos grandes transacciones estructuradas similares a la ejecutada en noviembre pasado y por lo tanto esperamos El apoyo relacionado con Pemex será el principal contribuyente al déficit fiscal en 2021”, dijo Moody’s.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Economía mexicana crecerá un 5% en 2021: AMLO (nota de OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario