Monterrey y Guadalajara logran frenar ritmo de contagio; CdMx y Edomex aún no, dice López-Gatell (nota de SinEmbargo)

Foto: Xinhua

Para el caso del Valle de México, López-Gatell Ramírez informó que el momento cumbre de la pandemia de COVID-19 se vivirá el 6 de mayo, siempre y cuando se atienda el llamado de quedarse en casa.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo esta mañana que hay buenas noticias: los datos disponibles indican que Guadalajara y Monterrey han estabilizado los casos de COVID-19, aunque en el Valle de México (Ciudad de México y Estado de México en particular) siguen aumentando a un ritmo mayor.

El vocero del Gobierno federal para la emergencia sanitaria mostró gráficos en los que, según sus datos, la temida curva de contagios parece no haberse disparado; mantenerlo así, agregó, dependerá de lo que la misma sociedad realice en las siguientes semanas; que atienda el “quédate en casa”.

“Hay zonas urbanas, como Guadalajara y Monterrey, que han estabilizado el aumento de casos. Esto es una excelente noticia, porque de las tres zonas metropolitanas, solamente una está activa, de todos modos existe el riesgo de que cualquiera de las dos empezara a tomar más casos”, señaló.

Para el caso del Valle de México, López-Gatell Ramírez informó que el momento cumbre de la pandemia de COVID-19 se vivirá el 6 de mayo, siempre y cuando se atienda el llamado de quedarse en casa.

“El momento cumbre va a ser el 6 de mayo, pero una cosa es muy importante, sí y sólo sí nos mantenemos en casa: Quédate en casa, es importantísimo, porque si empezamos a salir de casa, esta predicción no se va a cumplir y vamos a tener un aumento en la curva epidémica”, señaló.

Para López-Gatell Ramírez, las medidas de sana distancia han permitido que la epidemia se comporte a distintos ritmos y con ello segmentar las intervenciones del sector salud en las distintas regiones del país.

“Vamos a poder segmentar las intervenciones para ir atendiendo a cada región, sin que el país sea un conjunto de toda una epidemia que nos rebase”, detalló.

Detalló que la ocupación de camas destinadas a la COVID-19 en los hospitales del sector público es del 67 por ciento en la Ciudad de México.

Los hospitales del ISSSTE de la capital del país tiene una ocupación del 93 por ciento; seguido del sector salud de la Ciudad de México, con el 71 por ciento; Pemex, con 61 por ciento y el IMSS, con el 60 por ciento.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/01-05-2020/3778245
Comenta

Deja un comentario