“Montaña Rafael Navarro”, NASA bautiza colina de Marte en honor al científico mexicano (nota de Fernanda Ávila en OEM-Informex)

Rafael Navarro fue coinvestigador del Análisis de Muestras en Marte. Foto: Luz Fabiola Aceves Díaz

El galardonado científico murió el pasado 28 de enero debido a complicaciones por Covid

Fernanda Ávila | OEM-Informex

La NASA dio una grata sorpresa a nuestro país luego de que anunciara que una colina de Marte, ubicada en el trayecto del rover Curiosity, había sido bautizada con el nombre: “Montaña Rafael Navarro”.

El nombramiento fue en honor al galardonado científico mexicano, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, quien murió el pasado 28 de enero debido a complicaciones por Covid-19.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Nos sentimos muy honrados de que una prominente colina lleve el nombre de nuestro padre. Es un sueño, suyo y nuestro, hecho realidad.

Desde que nuestros padres se conocieron, sus sueños los combinaron y formaron un hermoso equipo, trabajando arduamente durante 36 años.

Mi padre fue un científico consumado, pero por sobre todo un gran ser humano que supo equilibrar el trabajo y la familia. Nuestra madre, Faby, siempre le decía que su nombre estaría algún día en Marte, y ahora es una realidad. Creemos que el cielo está de fiesta”, escribieron los hijos de Navarro-González, Rafael y Karina Navarro Aceves, en un comunicado.

Esta imagen muestra la ruta pasada y futura del rover Curiosity. Foto: NASA

Navarro era coinvestigador del Análisis de Muestras en Marte (SAM por su acrónimo en inglés), un laboratorio móvil de química a bordo del Curiosity que ha estado detectando la composición química del suelo, roca y el aire marciano.

Asimismo, el científico ayudó a orientar al equipo que identificó antiguos compuestos orgánicos en Marte.

De acuerdo con Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity, la “montaña Rafael Navarro” se encuentra sobre una importante transición geológica en el cráter Gale, una región rica en minerales sulfatados.

El análisis de los minerales sulfatados ayudará a los científicos a entender mejor el cambio drástico en el clima marciano.

“Consideramos esta colina como una portal. La montaña tendrá nuestra atención constante durante el próximo año mientras Curiosity serpentea a su alrededor”, señaló Vasavada.

Finalmente, Paul Mahaffy, investigador principal del SAM del Curiosity, destacó los estudios de astrobiología de Navarro, asegurando que “trabajar con él a lo largo de los años fue un privilegio y honor”.

Con información de Lonnie Shekhtman, Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Fallece por COVID-19 Rafael Navarro, destacado científico mexicano colaborador de la NASA (nota de Nurit Martínez en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario