
Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, planteó esta noche que no destituirá al Presidente Donald Trump de su cargo, poco antes de que la Cámara de Representantes le solicite a él y al Gabinete para invocar la Enmienda 25.
La cámara controlada por los demócratas votará este mismo martes por la noche para pedir al Poder Ejecutivo que expulse a Trump de la Casa Blanca, después de que, afirman, ayudó a fomentar el ataque mortal de la semana pasada contra el Capitolio.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y representante demócrata por California, había presionado a Pence sobre si destituiría al Presidente Trump. Pelosi dijo que si el vicepresidente no actuaba, la cámara votaría el miércoles para convertir a Trump en el primer Presidente en la historia de Estados Unidos acusado dos veces.
Esta noche, sin embargo, Pence se ha negado a destituir a Trump desde el Gabinete. “No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra Nación o sea consistente con nuestra Constitución”, escribió Pence sobre la Enmienda 25 en una carta a Pelosi. En ninguno de los párrafos mencionó el nombre de Trump.
Pence argumentó que usar el proceso ahora “sentaría un precedente terrible” porque la enmienda, tal como está escrita, se aplica a los casos de incapacidad o discapacidad presidencial.
Pence planteó en la misiva que “la energía de nuestra administración está dirigida a asegurar una transición ordenada” a la administración de Joe Biden, Presidente electo de EU, y quien tomará protesta como Presidente de es Nación el próximo 20 de enero.
