Saltar al contenido

Microsismos en el Valle de México son comunes, pero ahora hay más gente que los percibe: Luis Quintanar Robles (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

diciembre 12, 2023
Microsismos en el Valle de México son comunes, pero ahora hay más gente que los percibe: Luis Quintanar Robles (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

12 de diciembre de 2023.– De acuerdo con el investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Luis Quintanar, las “frecuencias sísmicas” en el Valle de México han sido comunes desde hace mucho tiempo. Sin embargo, hoy en día son percibidas por una mayor cantidad de gente gracias a que la población ha crecido.

“Estas secuencias sísmicas han ocurrido desde hace mucho tiempo [y] periódicamente ocurren”. Pero ahora “hay más población viviendo sobre la zona de epicentral”.

En entrevista para Astillero Informa, explicó que los microsismos de esta mañana respondieron a fallas geológicas ubicadas en el poniente del Valle de México, en una zona denominada “estribaciones de la Sierra de las Cruces”.

“El caso que nos ocupa hoy se trata de una sismicidad que ocurre al poniente de la Ciudad de México, y más específicamente, en lo que llamamos nosotros las estribaciones de la Sierra de las Cruces, [la cual] separa el Valle de México del Valle de Toluca. A lo largo de esta formación geológica hay fallas muy bien cartografiadas del lado del Valle de méxico, en en donde se han producido sismos importantes”.

[#VIDEO] ¡Ahora sale azul! Vecinos de Guadalajara denuncian que el agua de sus casas pasó de café y maloliente a un extraño color (Redacción Astillero Informa)

29 de octubre de 2026.- Habitantes de la colonia El Retiro, en Guadalajara, Jalisco, denunciaron una nueva anomalía en el suministro de agua potable: después de recibir durante varios días agua de color café y con olor desagradable, ahora aseguran que el líquido sale de las llaves con una llamativa tonalidad azul. La situación fue…

Etiquetas: , , , ,