Michoacán ha perdido 30% de sus recursos naturales en una década: Arturo Chacón

Imagen ilustrativa. Foto: El Sol de Morelia/OEM-Informex.

*El especialista Arturo Chacón señaló que Michoacán ha perdido 30% de sus recursos naturales en una década por impacto ambiental.

Aned Ayala/OEM-Informex.

MORELIA, Mich.- En tan solo 10 años el estado de Michoacán perdió 30 por ciento de sus recursos naturales por cambio climático y de uso de suelo, lo que ha colocado a la entidad entre las primeras del país con mayor afectación por impacto ambiental, aseguró el investigador del Instituto de Investigaciones Sobre Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Arturo Chacón Torres.

El académico informó que derivado de estudios y diagnósticos aplicados desde el 2008 a la tierra y cuerpos de agua para analizar las estaciones meteorológicas de siete estados de la región centro del país entre ellos Michoacán, se detectaron manifestaciones avanzadas de cambio climático con resultados alarmantes.

Explicó que mediciones realizadas a puntos específicos de los lagos de Cuitzeo, Pátzcuaro y Zirahuen presentaron variaciones de temperatura y disminución de lluvias que son características clave para reconocer que existe cambio climático en sus cuerpos de agua.

Situación que agregó impacta también en la reducción de algunas especies arboleadas que requieren ciertos niveles de temperatura para sobrevivir, tal es el caso del pino en la región donde se ubica el Santuario de la Mariposa Monarca y del cerro del Pico de Tancítaro donde se han perdido gran cantidad de ejemplares por esta problemática ambiental.

Otra consecuencia del cambio climático es la vulnerabilidad hidrológica para cuerpos de agua como el Lago de Cuitzeo donde las tolvaneras son cada vez más frecuentes y en un futuro inmediato habrá problemas para recargar en su totalidad el lago ante la explotación de su recurso para actividades agrícolas.

El investigador también alertó un incremento de enfermedades por vectores que sólo se transmitían en regiones de la costa y ahora también se diagnostican en zonas altas de la entidad como el caso de las chagas causadas por chinches, el paludismo por moscos infectados y otras enfermedades ya erradicas en el país.

Chacón Torres comentó que otro impacto del cambio climático se da en la agricultura donde cultivos necesitan adaptarse a la temperatura y si no adecuarla para que genere producción como el aguacate que requiere 35 por ciento de humedad regional y si no la tiene se le debe aportar agua para su producción.

“El territorio de Michoacán no se ha perdido porque aún no hay un proceso de desertificación pero sí han disminuido 30 por ciento los recursos naturales como bosques, agua, especies y la diversidad biológica en los últimos diez años”.

Por otra parte el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García, informó que en enero se realizará una mesa de seguridad ambiental en la ciudad de Los Reyes ante la devastación del Cerro Grande el cual es fuente de captación hídrica de varios municipios al igual que funcionan otros cerros de la región.

Derivado de la tala ilegal de árboles, el funcionario informó que se presentaron 75 denuncias promovidas principalmente por ejidatarios y comuneros de la zona.

El investigador también alertó un incremento de enfermedades por vectores que sólo se transmitían en regiones de la Costa.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario