México y la Unión Europea concluyen modernización de acuerdo comercial (nota de Juan Ramos en OEM-Informex)

Foto: Secretaría de Economía.

La SE informó que se deben finalizar algunos procedimientos antes de la entrada en vigor del acuerdo comercial modernizado, como su revisión legal, traducción, la firma por ambas partes, entre otros.

Juan Luis Ramos | OEM-Informex.

México y la Unión Europea concluyeron el proceso para modernizar el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea, conocido como TLCUEM.

La Secretaría de Economía (SE) informó en un comunicado que el Comisario de Comercio de la Comisión Europea, Phil Hogan, informó que la propuesta mexicana para el capítulo de compras de gobierno a nivel sub-federal fue aceptada por la Unión Europea.

De esta manera, se dio por concluido el proceso de negociación del acuerdo que inició en junio de 2016.

Para continuar el proceso, la SE informó que se deben finalizar algunos procedimientos antes de la entrada en vigor del acuerdo comercial modernizado, como su revisión legal, la traducción a todos los idiomas de la UE, la firma por ambas partes y someter el acuerdo a consideración de los cuerpos legislativos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó en un comunicado su reconocimiento a la titular de la SE, Graciela Márquez, por la conclusión del proceso de negociación del TLCUEM.

“Estamos seguros que la modernización de este acuerdo significará un gran impulso a la economía y brindará certidumbre en estos tiempos tan difíciles”, indicó el organismo privado en un tuit.

La UE es el tercer socio comercial de México y segunda fuente de inversión extranjera directa en el país.

De acuerdo con datos de la SE, el comercio entre México y la UE sumó 75.5 mil millones de dólares al cierre de 2019, mientras que las inversiones de los 27 países que conforman la comunidad alcanzaron cerca de 180 mil millones de dólares.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario