México y la Unión Europea buscan fortalecer su amistad y asociación estratégica (Xinhua)

0
176
Foto: @m_ebrard

MEXICO, 12 sep (Xinhua) — El gobierno de México y la Unión Europea reafirmaron este miércoles su compromiso de fortalecer su amistad y asociación estratégica, tras varios años de las negociaciones para la modernización del Acuerdo Global.

   En el marco de una visita a México, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Federica Mogherini, se reunió ayer, y en privado, con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, con quien refrendó su compromiso para finalizar los asuntos pendientes, que permita la firma del acuerdo y su posterior ratificación.

   La modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea conducirá a «una relación más profunda y extensa, con beneficios tangibles para ambas sociedades»,  expuso en un comunicado la oficina del secretario mexicano de Relaciones Exteriores.

   La modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, iniciada en junio de 2016, está en su etapa final y las partes están listas para cerrar la negociación y firmarlo a principios de 2020, para que un mes después entre en vigor la parte comercial. Este año cumplirá 21 años de haberse celebrado la primera firma de ese acuerdo.

   Durante el encuentro de ambos, se coincidió en que el proceso de modernización de ese acuerdo «representa una señal clara a favor del multilateralismo y un orden internacional abierto y basado en reglas», según la nota oficial de la Cancillería.En ese contexto, expresaron su satisfacción por la conclusión, esta semana, de todas las negociaciones de los apartados de diálogo político y cooperación.

   «En seguimiento a un acuerdo en principio sobre el apartado de comercio e inversión, «ambas partes trabajan para finalizar los asuntos pendientes, lo que allanará el camino para la firma del Acuerdo y su posterior ratificación», apuntó la cartera mexicana.

   Mogherini reafirmó el apoyo de la Unión Europea al Plan de Desarrollo Integral que México impulsa con El Salvador, Guatemala, Honduras y México, con asesoría de la Cepal, a fin de atender las causas de la migración de miles de decenas de indocumentados hacia Estados Unidos que atraviesan territorio mexicano, y para el cual la UE ha movilizado 7 millones de euros.

   «Se pueden explorar recursos adicionales y sinergias con otros proyectos de cooperación en la región, en estrecha cooperación con todos los países interesados», detalló la Cancillería.

   En el encuentro, y al hablar de temas multilaterales, tanto Ebrard como Mogherini coincidieron en la necesidad de «promover la solución pacífica de controversias y la instrumentación de la Agenda 2030».

   Finalmente, manifestaron su decisión de mejorar la cooperación México-Unión Europea en Asuntos Multilaterales, incluyendo la protección y promoción de los derechos humanos, la lucha contra todas las formas de xenofobia, la discriminación racial e intolerancia, la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas, la migración, la lucha contra la corrupción, la reforma de la Organización Mundial de Comercio, los temas relacionados al G20 y las acciones definidas para enfrentar el desafío que supone el cambio climático.

   Mogherini concluyó este miércoles una visita de  trabajo a México de dos días, y forma parte de una gira latinoamericana.

   Se espera que mañana, jueves, viaje a Colombia, donde prevé entrevistarse con el presidente, Iván Duque, y los ministros de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, y Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

   También se encontrará con los presidentes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda y la Comisión de la Verdad y con representantes de la sociedad civil colombiana.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario