MEXICO, 15 ene (Xinhua) — México verá en 2019 un buen dinamismo en comercio, servicios y turismo con un crecimiento mayor que el esperado para el conjunto de la economía, pronosticó hoy la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

     En una rueda de prensa para dar a conocer sus perspectivas anuales, el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López, indicó que hay algunos riesgos para la actividad empresarial, como la actual insuficiencia de abasto de combustibles en algunas zonas del país.

     “El sector terciario (servicios) de la economía tiene buenas perspectivas de crecimiento para el 2019, claro que esto va a depender de que se dé un adecuado manejo de la macroeconomía”, precisó el dirigente.

     De acuerdo con sus estimaciones, la actividad comercial puede ver una expansión del 4,5 por ciento este año; el sector servicios puede crecer un 5 por ciento, mientras que el turismo puede hacerlo en un 5,5 por ciento.

     El nuevo gobierno mexicano, que asumió el pasado 1 de diciembre, contempla un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 1,5 y 2,5 por ciento en 2019, desde el 2,3 por ciento proyectado para 2018.

     El presidente de la Concanaco-Servytur indicó que para lograr los objetivos será importante el comportamiento de variables como la inflación, el tipo de cambio y la aplicación de políticas públicas que apoyen la actividad empresarial.

     En este sentido, José Manuel López respaldó la estrategia que el gobierno mexicano comenzó a finales de diciembre para terminar con el robo de combustibles, un fenómeno conocido como “huachicoleo”.

     Sin embargo, el representante empresarial admitió que sus agremiados han reportado pérdidas por más de 4.000 millones de pesos (unos 210 millones de dólares) tras 11 días de insuficiente abastecimiento de gasolina en los estados de México (centro), Michoacán (oeste), Querétaro (centro), Guanajuato (centro) y en la capital del país.

     “Esperamos que, como lo anunció el presidente (Andrés Manuel López Obrador), en breve se resuelva esta situación y deje de ser un factor inhibidor del crecimiento y el desarrollo”, explicó el dirigente.

     “Nuestro organismo reconoce al gobierno por emprender acciones para el combate al robo de combustibles y la ordeña de los ductos, pero creemos que se requiere más coordinación para amortiguar el efecto de ese combate frontal”, agregó.

     La administración del presidente López Obrador comenzó a finales de diciembre pasado un plan para terminar con el robo de combustibles, delito que ha crecido en los últimos años.

     La medida provocó algunos problemas de abasto de gasolinas para el consumidor, ya que la distribución de los hidrocarburos se cambió de los ductos a la vía terrestre con carros tanque, en una situación que el gobierno ha dicho será transitoria.

     La Concanaco-Servytur es uno de los principales organismos empresariales de México, y la participación de sus sectores representados suma un 54 por ciento del PIB. 

Deja un comentario