México ve buenas señales para ratificación del T-MEC en EUA (Xinhua)

MÉXICO, 7 oct (Xinhua) — El gobierno mexicano ve buenas señales para que el Congreso estadounidense apruebe el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) antes del inicio de las campañas electorales en esta nación, en febrero de 2020, informó hoy la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

   Al margen de su participación en la presentación del libro “Efectos de China en la cantidad y la calidad del empleo en América Latina”, la funcionaria dijo que esta semana una comitiva de legisladores demócratas y republicanos estadounidenses visitará México para aclarar aspectos laborales del nuevo pacto.

   “Nosotros estamos pensando que esta ratificación se puede dar antes del final del año o en enero a más tardar”, explicó De la Mora a periodistas en el evento organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

   “Lo importante es que esta aprobación se dé antes de que empiecen las campañas electorales en Estados Unidos, que esto es a partir de febrero del 2020; entonces, si existe la voluntad política para que esta aprobación se dé, se puede dar muy rápido, es una cuestión de voluntad política”, agregó.

   Según la funcionaria mexicana, los legisladores estadounidenses visitarán México para resolver dudas en torno a la puesta en marcha de una reforma laboral recientemente aprobada, en aspectos como la creación de nuevos tribunales en la materia y la elección de líderes sindicales.

   Parte de la incertidumbre, dijo, se debe a que la reforma laboral es la mayor iniciativa en la materia que se ha hecho en las últimas décadas, y se prevé la revisión de 700,000 contratos colectivos de trabajo.

   México se convirtió en junio en el primer país en aprobar el renovado pacto comercial de América del Norte, con su ratificación en el Senado, pero todavía requiere la aprobación de los legislativos de los otros países para entrar en vigor.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario