México, uno de los paíess con más huérfanos por COVID-19: The Lancet (nota de OEM-Informex)

Imagen ilustrativa.

El país concentra el mayor número de niños que han perdido a sus padres o cuidadores principales a causa de la pandemia

OEM-Informex

La COVID-19 es una de las principales causas de muerte en México, que ha dejado también a 131 mil 325 niños y niñas sin padres, reveló un estudio realizado por la revista médica The Lancet.

Esta cifra coloca al país en primer lugar del mundo con el mayor número de menores que quedaron huérfanos- junto con Brasil, Argentina, Colombia y Perú- luego de que sus principales cuidadores fallecieran tras contraer la enfermedad.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Del 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, 33 mil 342 niños y adolescentes perdieron a su madre, 97 mil 951 quedaron sin padre y 32 a ambos, señala el estudio “Estimaciones mínimas mundiales de niños afectados por la orfandad asociada a COVID-19 y la muerte de los cuidadores”.

Asimismo los abuelos juegan un papel importante como cuidadores secundarios de los menores de 18 años; sin embargo, muchos de ellos también fueron víctimas del coronavirus.

Al menos 4 mil 429 niños y niñas desde el inicio de la pandemia, perdieron a su abuela, 5 mil 342 a su abuelo y 36 a ambos, lo que suma un total de 141 mil 132 niños y niñas que enfrentan el duelo de los que son considerados muchas veces como unos “segundos padres”.

Los resultados de la investigación que fueron publicados el martes, incluyen a 21 países: Argentina, Brasil, Colombia, Inglaterra y Gales, Francia, Alemania, India, Irán, Italia, Kenia, Malawi, México, Nigeria, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, España, Estados Unidos y Zimbabwe.

A nivel mundial, la COVID-19 dejó a 1 millón 217 mil 648 menores de 18 años en situación de orfandad, ya sea por el fallecimiento de alguno de sus padres o abuelos.

“Estos niños sin nombre son la trágica consecuencia pasada por alto de los millones de muertos por la pandemia”.

El 23 por ciento de los niños de los países icluidos en este estudio son criados por padres solteros, cuya muerte puede ocasionar graves problemas a la salud mental de los pequeños.

Pero no sólo eso, sino que se ven también más expuestos a sufrir violencia física, emocional y sexual, además de tener que enfrentar situaciones de pobreza.

“Ahora es el momento de centrarse en un grupo que seguirá creciendo a medida que avanza la pandemia: los más de 1 millón de niños que han perdido a un padre y otro medio millón de niños que han perdido a un abuelo cuidador que vive en su propia casa”.

¿Cómo evitar riesgos por orfandad?

Expertos que formaron parte de esta investigación, recomiendan que para que un menor que haya quedado en situación de orfandad no sea víctima de algunas de esta graves consecuencias, es importante que tomen apoyo a “enfoques de duelo efectivos”.

Estos pueden ser grupos de apoyo psicosocial, el implementar la comunicación abierta y la terapia cognitiva conductual, que debe estar centrada en el trauma.

Asimismo que conozcan sobre la prevención de la violencia, y el apoyo a la crianza positiva.

Finalmente, destacaron que es importante prevenir la muerte de los cuidadores de los menores, para lo que se debe dar prioridad a que, en la medida de lo posible, las personas cuentes con su esquema de vacunación anticovid completo y atenderse al primer síntoma.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario