¿México se enfrenta a una quinta ola pandémica? Esto advierten especialistas de Salud (nota de Isaura López en OEM-Informex)

Expertos de salud recomiendan no bajar la guardia y seguir utilizando el cubrebocas para protegerse del Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ante la proximidad de las vacaciones, el aumento de contagios puede ser mayor

Isaura López | OEM-Informex

Por tercer año consecutivo, el virus Sars-Cov2 mantiene su propagación, aunque con menor intensidad; el mayor riesgo, advierten especialistas, es que surjan nuevas mutaciones.

El territorio mexicano se enfrenta a una quinta ola pandémica, y Jalisco no es la excepción. La cepa Ómicron y subvariantes y Delta preocupa a los expertos en salud ya que mantienen su circulación en el país.

La coordinadora Ejecutiva de la Sala de Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Gabriela Macedo Ojeda, advierte que, al haber presencia de las variantes del coronavirus y bajar las guardia frente al coronavirus, el riesgo de mutación y de enfermar es latente.

“Recordemos que es un virus que al final muta y va a buscar la manera de ser más contagioso o de evadir la inmunidad, el hecho de dejarlo que mute, puede desencadenar que haya nuevas variantes que pudieran ser más agresivas”.

Ante la proximidad de las vacaciones, el aumento de contagios puede ser mayor. En las primeras semanas de junio aumentó en más de 25% el número de casos confirmados por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Por tercer año consecutivo, el virus Sars-Cov2 mantiene su propagación. Foto: Cuartoscuro

Expertos a nivel nacional y de Jalisco como Macedo Ojeda hacen un análisis comparativo de la pandemia con lo que sucede en Sudáfrica.

“Ahí vemos que ellos cursaron una quinta ola, que en realidad fue más leve que en las últimas dos olas que hemos tenido, donde el incremento de casos fue muy acelerado, en este caso, viendo ese referente esperaríamos que sucediera algo muy similar, sobre todo en el sentido de que no haya casos graves de manera importante o de manera muy alto ni incremento en el número de defunciones”.

Para los especialistas el país ya se enfrenta a una quinta ola, aunque posiblemente no “catastrófica” como en periodos pasados. Lo que preocupa a la experta es que las personas estén cursando con síntomas de Covid-19 y eviten acudir a realizarse la prueba para diagnosticar el virus.

“A lo mejor no estamos viendo ya ese incremento tan importante, porque también, es una realidad que muchas personas no se realizan la prueba, a pesar de tener síntomas, entonces lo dejan pasar como si fuese algún resfriado, una gripe común y no tenemos muy probablemente el panorama real de lo que está sucediendo”.

Cada vez más personas evitan realizarse una prueba de detección de Coivid-19, aunque cuenten con todos los síntomas. Foto: Cuartoscuro

Ante la proximidad del periodo vacacional, indicó que podría elevarse el número de personas contagiadas, probablemente por Ómicron y su subvariantes, aunque es difícil quedarse en casa, luego de un par de años de encierro.

A nivel nacional ya se registra una quinta ola de Covid-19, el porcentaje de positividad de las pruebas es de 40%, y de hospitalización, baja.

En Jalisco, en esta semana, sesionará la Mesa de Salud para evaluar los indicadores del comportamiento de la enfermedad. Las atenciones de urgencias en las unidades médicas aumentaron, mientras que, de las 971 camas habilitadas para tratar a pacientes graves de Covid-19, 28 están ocupadas.

¿Vacacionar en tiempos de pandemia, un riesgo?

Vacacionar en tiempo de pandemia es una decisión difícil ante el riesgo de contraer y transmitir Covid-19.

La doctora Gabriela Macedo, exhorta a las familias usar el cubrebocas, mantener la higiene de las manos, guardar la sana distancia: “Ahora sí es muy difícil hablar de quedarnos en casa o dejar de hacer las actividades habituales por que ya hay un cansancio social fuerte, y por salud mental se requiere hacer actividades sociales”.

Especialistas de salud recomiendan no bajar la guardia y seguir utilizando el cubrebocas. Foto: Cuartoscuro

Antes de viajar es recomendable comprobar si hay transmisión de este virus en el lugar al que se va a visitar.

Revisar el estado de salud de los miembros de la familia, por si llegan a tener síntoma relacionado con la enfermedad coronaria o se tuvo contacto con alguna persona que padece Covid-19 en los últimos 14 días, y realizarse la prueba y aplicar la vacuna.

Los expertos señalan que el hecho de contar con las dosis necesarias y dar tiempo a que el biológico haga efecto reduce el riesgo de enfermar gravemente y contagiar el virus a otras personas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Samuel García reprocha falta de apoyos por crisis de agua en NL: “No mandan una chingada despensa” (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El gobernador lamentó que ninguna entidad del país se haya ofrecido a enviar apoyos a Nuevo León para enfrentar la crisis hídrica Miguel Vázquez en Quinto Poder El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reprochó a los demás estados de la República la falta de apoyo ante la crisis de agua que se vive en la entidad, ya que, afirmó, no mandan […]

Comenta

Deja un comentario