México reporta más de 5 mil casos de COVID-19 en 24 horas (nota de OEM-Informex)

Foto: Daniel Galeana | OEM-Informex.

La cifra de contagios se enfila a más de dos millones 500 mil casos. El número acumulado de muertos es de 232 mil 068

OEM-Informex

Autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que en las últimas 24 horas hubo 5 mil 340 registros de enfermos de COVID-19 elevando la cifra a los dos millones 493 mil 087 casos totales.

En el informe técnico diario de COVID-19, las autoridades sanitarias añadieron de ayer a hoy 221 muertes con lo que suman 232 mil 068 decesos totales.México es el cuarto país del mundo con más muertos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, pero respiraba con cierta tranquilidad hasta ahora.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

A nivel nacional se calculan 31 mil 425 casos activos estimados, es decir el número de casos más sospechosos con fecha de inicio de los síntomas en los últimos 14 días.

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos con más de 3 mil contagios, seguida de Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, Estado de México, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Sinaloa como las entidades con más de mil casos activos, concentrando el 79% de los casos activos del país.

Tras cuatro meses consecutivos de reducción de contagios en México, la pandemia de COVID-19 vuelve a repuntar en varias zonas del país, lo que ha encendido las alarmas ante una posible y temida tercera ola pese al avance en la vacunación.

Foto: Cortesía Secretaría de Salud.

Las autoridades sanitarias detectaron durante la última semana un aumento promedio del 9% en la transmisión del virus, y prevén cerrar esta semana con un incremento mayor al 15%, rompiendo definitivamente la racha de descenso de la enfermedad.

El repunte comenzó semanas atrás en los turísticos estados de Yucatán, Quintana Roo y Baja California Sur, con apenas restricciones para el turismo internacional, pero ya se ha extendido en otras regiones como Sonora, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.

Sin alarmismos en el Palacio Nacional

A pesar de los datos, el siempre confiado presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó este miércoles la situación durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

“Ahora que hay un repunte en varios estados, los revisamos. Hay en el caso de Sonora un repunte de contagios, pero vamos a decir, no alarmante y todavía no se refleja en el número de fallecidos”, aseveró el mandatario, famoso por su añeja promesa meses atrás de que la pandemia estaba “domada”.

Tampoco dio mayor importancia a los casos trascendidos en la prensa de algunos fallecidos con al menos una dosis de la vacuna, pues consideró que es un asunto “prácticamente inexistente”.

Foto: Cuartoscuro.

En la víspera, el zar mexicano contra el coronavirus, el epidemiólogo Hugo López-Gatell, estimó que México cerrará la semana con un incremento de entre el 15% y el 18% de contagios.

“Esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia o podría no”, expresó López-Gatell, quien hace sólo dos semanas suspendió definitivamente sus ruedas de prensa diarias sobre la COVID-19 al considerar estabilizada la situación.

El responsable sanitario evitó hablar de tercera ola e hizo un llamado a la ciudadanía a “seguir observando las medidas de precaución”, como evitar congregaciones en espacios públicos.

¿Hacia una tercera ola?

México sufrió un primer pico de contagios en julio del año pasado y luego descendieron para dispararse aceleradamente en enero, cuando el coronavirus puso en jaque a muchos hospitales del país, sobre todo en la capital.

Ahora, el caribeño estado de Quintana Roo, que alberga a Cancún, y Baja California Sur, en el Pacífico mexicano, ya registran mayores contagios diarios que en el pico de enero.

Foto: Cortesía Secretaría de Salud.

“Una nueva oleada pudiera ser, pero la realidad es que no tenemos capacidad de predecirlo. Sencillamente lo claro es que sin medidas suficientes de control sí vamos a tener un repunte importante”, advirtió a EFE el consultor de salud Xavier Tello.

Tello consideró que a raíz de los mensajes optimistas del Gobierno ante el ritmo de vacunación “la gente piensa que la pandemia va de bajada y estamos venciendo la pandemia, pero eso no es correcto”.

Desde el pasado diciembre, el país ha administrado 40.7 millones de vacunas de distintos laboratorios, mientras 17 de sus 126 millones de habitantes han completado su esquema de vacunación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario