México registra superávit de 2,735 mdd en comercio agroalimentario en primer trimestre de 2019.

0
476

MÉXICO, 16 may (Xinhua) — La balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo registró, de enero a marzo, un superávit de 2.735 millones de dólares, superior en 125 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior, informaron hoy fuentes oficiales.
De acuerdo con un reporte preliminar del central Banco de México, durante los tres primeros meses del año, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales generaron 9.348 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 2,6 por ciento.
En tanto, las importaciones agropecuarias y agroindustriales fueron de 6.613 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 1,7 por ciento con respecto a los primeros tres meses del año anterior.
Además, la balanza agropecuaria y pesquera tuvo un desempeño en las exportaciones de 4.694 millones de dólares, 3,8 menor con respecto al mismo periodo del año anterior.
En adición, la balanza agroindustrial registró 4.654 millones de dólares, cifra mayor en 9,9 por ciento en el mismo lapso de 2018.
Según cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), las hortalizas, frutas y bebidas son los principales grupos de exportación, siendo este último concepto el más dinámico, al presentar una variación positiva del 11,3 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.
Las hortalizas, frutos y bebidas concentran más del 60 por ciento del total de las exportaciones, con un 26,18 y 18 por ciento, respectivamente.
Respecto a las importaciones, más del 50 por ciento se concentran en cuatro grupos: cereales, con 16 por ciento; cárnicos, 14 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, 13 por ciento, y lácteos y demás productos, 7 por ciento.
México exporta bienes agroalimentarios a destinos como Estados Unidos, Japón, Canadá, China, la Unión Europea, Corea del Sur, Centroamérica y El Caribe.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR
julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario