México, preocupado por reelección de Ortega en Nicaragua; OEA no puede castigar, dice (nota de SinEmbargo)

Luz Elena Baños, representante de México ante la OEA, reiteró el compromiso de México con los derechos humanos, así como con los procesos electorales plenos como pilar de cualquier democracia.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobierno de México externó sus preocupaciones hacia Nicaragua luego de que en las recientes elecciones el Presidente Daniel Ortega logró su quinta reelección.

Luz Elena Baños, embajadora de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresó al órgano regional que México ya comentó su preocupación a Nicaragua sobre el proceso electoral que vivieron el pasado 7 de noviembre sobre todo por la libertad de expresión y la participación política de la ciudadana.

“Mi país, a partir de su mandato constitucional de promoción, protección y respeto a los derechos humanos, ha externado al Gobierno de Nicaragua nuestras preocupaciones sobre el proceso político llevado a cabo el pasado 7 de noviembre y, especialmente, en lo que hace a la libertad de expresión y a la participación política de su ciudadanía”, comentó Luz Elena Baños.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

La representante de la OEA reiteró el compromiso de México con los derechos humanos, así como con los procesos electorales plenos como pilar de cualquier democracia.

“Y especialmente en lo que hace a la libertad de expresión y a la participación política de su ciudadano, que derivó en el llamado a consultas de nuestro embajador acreditado en dicho país”, comentó.

También mencionó que la posición de México ha sido constante en no apoyar alguna decisión de la OEA que esté encaminada a aislar o imponer alguna sanción a un estado o miembro, pues eso se encuentra fuera de sus facultades.

Además, Luz Elena Baños recalcó que solamente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es capaz de tomarse tales atribuciones siempre y cuando la paz y la seguridad internacional estén en peligro.

Esas declaraciones han reforzado la confrontación narrativa entre México y la OEA, particularmente con el secretario Luis Almagro, pues las autoridades mexicanas incluso han buscado la forma de sustituir al organismo con la la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que ahora preside México.

“Sólo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (el cual preside México este mes) goza de tales atribuciones, y siempre que determinada situación ponga en peligro la paz y la seguridad internacionales.

“Tampoco podríamos reconocer que la OEA goce de facultades implícitas o residuales, es decir, atribuciones que no estén expresamente previstas en las obligaciones que hayamos asumido en forma soberana”, señaló.

En el mismo sentido, recalcó que la política de aislamiento no es positiva, por lo que se debe llevar a cabo el diálogo y la plena búsqueda de soluciones.

“Antes que procurar el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas, éstas sirven para alimentar, en cambio, mayor cerrazón a la negociación en detrimento de la promoción de la democracia. El espíritu de la Carta Democrática Interamericana es la búsqueda de soluciones con el pleno concurso de todas las partes involucradas”, dijo.

Finalmente Luz Elena Baños hizo un llamado a los miembros de la OEA para entablar el diálogo y bajo la soberanía y respeto encontrar soluciones democráticas, también ofreció su disposición para colaborar con Nicaragua.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/13-11-2021/4060705

El PRI anuncia: 17 de enero inicia en Diputados discusión de la Reforma Eléctrica (nota de SinEmbargo)

Rubén Moreira detalló que por unanimidad, los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas acordaron una lista temática que este lunes se hará pública. Ciudad de México, 6 diciembre (SinEmbargo).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira, informó que el debate de la Reforma Eléctrica, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, iniciará el […]

Comenta

Deja un comentario