México podría tener un déficit de barriles de crudo (NP)

Por Ariadna Armas

México (NotiPress).- El Gobierno actual de México liderado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene por objetivo elevar la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) al 90% para el 2024, además de terminar con la importación de combustibles fósiles a lo largo de su gobierno. Sin embargo, las cifras de producción, exportación y capacidad de las refinerías en funcionamiento y la futura, podrían no alcanzar las metas del Gobierno mexicano y en cambio tener un déficit de crudo de exportación.

Para 2024, según lo previsto, México contará con el pleno funcionamiento de siete refinerías lideradas por Pemex. En consecuencia, con los objetivos establecidos por el mandatario mexicano, la empresa paraestatal deberá importar más o exportar menos y alimentar de manera adecuada las siete refinerías en el país.

A pesar del apoyo del Gobierno federal con un presupuesto para rehabilitar las seis refinerías con buena infraestructura y la construcción de una más (Dos Bocas) para llevar la operación al 90 por ciento de la capacidad de la productora de barriles de crudo, las estimaciones de la empresa estatal podrían no ser suficientes.

En el plan de negocios de la paraestatal (2019-2023), Pemex aseguró la producción de 2.69 millones de barriles diarios de aceite, la exportación de 1.32 millones de barriles diarios y pretende refinar 1.48 millones de barriles diarios para el 2024. Las predicciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguran elevar la exportación al 1.46 millones de barriles diarios también en 2024, lo cual, según expertos, tendrá como resultado un déficit de 253 mil barriles de exportación o destinados al Sistema Nacional de Refinación (SNR).

Según analistas de energía, se necesita de una mayor coordinación entre las políticas de la Secretaría de Energía (Sener) y Hacienda sobre los temas de refinerías a fin de equilibrar más los presupuestos necesarios y alcanzar la producción pretendida. Si bien con el funcionamiento de las siete refinerías la producción de barriles aumentará, no será suficiente crudo al día para alcanzar las dos metas.

Con el 90% de producción en las refinerías mexicanas, el número de barriles al día deberá alcanzar la cifra de 3.5 millones para conseguir las metas impuestas por el Gobierno federal, así como el aumento de presupuestos destinados a las refinerías y conseguir la erradicación de la importación del crudo para el 2024. Esta situación, colocaría a México en una posible situación de déficit de barriles de crudo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NotiPress.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario