México pide explicación a empresa Shein por plagiar elementos mayas en una blusa (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo

La Secretaría de Cultura solicitó a la empresa de fast-fashion, Shein, que explique los fundamentos para que vendiera y privatizara un diseño original del pueblo maya, que en 2017 ya había sido comercializado por la marca yucateca YucaChelas.


Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).– La Secretaría de Cultura envió una carta de extrañamiento a la empresa de venta por Internet, Shein, en la cual pide que explique los fundamentos para su venta y privatización de un diseño de origen maya, que originalmente fue realizada por una compañía mexicana en el 2017.

Se trata de la prenda llamada “Top Ribete en abanico con estampado floral”, la cual es similar a una pieza realizada por la marca artesanal YucaChulas.

“Estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya”, argumentó la dependencia. “Las blusas o huipiles cortos, como este, se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, como parte de la identidad de este pueblo mayense y como una alternativa económica para su sustento cotidiano”.

La elaboración de las piezas por parte de comunidades maya, detalló la Secretaría, implica horas de trabajo “debido a la precisión que requiere cada trazo, así como lograr la combinación de colores para dar profundidad a cada diseño floral”.

Además, explicó, el diseño representa parte del entorno, de la naturaleza, la cosmovisión, las emociones y sentimientos que forman parte de la identidad del pueblo maya.

“Desde la Secretaría de Cultura de México le invitamos a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”, recalcó la dependencia.

La denuncia original fue publicada este martes en historias del Instagram de la cuenta de YucaChulas, una empresa con base en Mérida, Yucatán. “Estamos muy tristes de ver este tipo de plagios que hace esta empresa. Es un insulto para todos los artesanos que viven y se dedican al bordado”, expresó.

La denuncia hecha por YucaChulas en redes sociales. Foto: Captura de pantalla.

“Lo más denigrante es el costo al cual lo ofrecen al mercado, la calidad no es la misma, estamos de acuerdo con eso. Lo triste es cómo se devalúa un trabajo artesanal y la gente sigue comprándolo. Ojalá costara menos que eso hacer una pieza como esa de manera artesanal”, concluyó.

La denuncia hecha por YucaChulas en redes sociales. Foto: Captura de pantalla.
Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: México pide explicación a empresa Shein por plagiar elementos mayas en una blusa – SinEmbargo MX

Miradas de Reportero | Periodismo hiperlocal y empresas no lucrativas para conseguir más empatía social y evitar asesinatos de colegas en los estados. Autor: Rogelio Hernández López

–Tras cada agresión o asesinato a periodistas se acumula la frustración e impotencia, sobre todo entre colegas en los estados, que son los más castigados. Los periodistas sí podemos aportar otras vías para ir frenando lo violento de este ciclo. Para la maduración de estas rutas es indispensable que contemos con el apoyo social, además […]

[VIDEO] Julión Álvarez desmiente estar involucrado en balacera de Plaza Andares (nota de Yahir Fragoso en OEM-Informex)

Después de la balacera registrada la tarde de este domingo en el municipio de Zapopan, Jalisco, circuló el rumor de que el cantante se encontraba en el centro comercial Yahir Fragoso | OEM-Informex El cantante de regional mexicano Julión Álvarez descartó que hubiera estado involucrado en la balacera registrada este domingo en las inmediaciones del centro comercial Plaza […]

Comenta

Deja un comentario