México pide a EU mejores condiciones y “recursos adicionales” para asilo de migrantes (nota de SinEmbargo)

México ha considerado que es fundamental contar con recursos adicionales por parte de Estados Unidos, destinados para albergues y organizaciones internacionales a fin de mejorar las condiciones para personas migrantes y solicitantes de asilo.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– El Gobierno de México pidió a Estados Unidos mejorar las condiciones en que se maneja el proceso migratorio entre ambos países, incluido el polémico programa “Quédate en México“, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“En relación a la posible reimplementación de la sección 235(b)(2)(C), México ha subrayado la necesidad de mejorar las condiciones para las personas migrantes y solicitantes de asilo, de modo tal que cuenten con mejor asesoría legal en sus procesos migratorios, mismos que deben realizarse de la forma más expedita posible”, indicó la Cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, en un comunicado el viernes.

Además, México ha comunicado a los Estados Unidos que las personas migrantes deben contar con acceso a atención médica y vacunación contra la COVID-19, a fin de proteger su derecho a la salud y evitar la propagación del virus en las comunidades de ambos lados de la frontera.

Andrés Manuel López Obrador anteriormente que su vecino del norte apueste por “dejar de rechazar a migrantes”. Foto: Cuartoscuro.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador también destacó a través de la SRE “la importancia de respetar los criterios de vulnerabilidad para grupos de personas particulares como menores de edad no acompañados, personas embarazadas, personas con enfermedades físicas o mentales, personas de la tercera edad, personas de la comunidad LGBT+, personas indígenas unilingües”, entre otros.

“Adicionalmente, deben respetarse los puntos de retorno designados, tomando en consideración tanto las capacidades del Instituto Nacional de Migración para brindar la adecuada atención a las personas migrantes, como las condiciones de seguridad a nivel local”, explicó la Cancillería.

México consideró fundamental contar con recursos adicionales por parte de los Estados Unidos, destinados para albergues y organizaciones internacionales a fin de mejorar las condiciones para las personas migrantes y solicitantes de asilo de manera substantiva.

El Gobierno de México ha buscado proteger el derecho a la salud de los migrantes y evitar la propagación del virus en las comunidades de ambos lados de la frontera. Foto: Cuartoscuro.

“El Gobierno de México enfatiza que, en el marco de una posible reimplementación de la sección 235(b)(2)(C), requiere que el Gobierno de los Estados Unidos atienda puntualmente estas medidas de carácter humanitario”, señaló la SRE en su comunicado, sin rechazar la opción.

La sección referida pertenece al Acta de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos que indica que los extranjeros que llegan por tierra desde un país contiguo –por ejemplo, México y Canadá–, ya sea a través de una entrada designada o ilegal, pueden ser regresados a dichos territorios mientras se define su situación migratoria y se llevan a cabo los procesos que los solicitantes de asilo. Esta práctica fue instaurada durante el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

Apenas a finales de octubre, la administración de Joe Biden, a través del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas, emitió un nuevo memorando anunciando y explicando su decisión de dar por terminado el Programa de Protección a Migrantes (MPP), conocido como “Quédate en México”, por el cual decenas de miles de personas que buscaron asilo en Estados Unidos han sido enviadas al país vecino a la espera del desarrollo de sus trámites.

“Esta Administración está abordando problemas de larga data que han plagado nuestro sistema de inmigración durante décadas para lograr el cambio sistémico necesario. El MPP no ayuda a lograr este objetivo”, dijo el secretario Mayorkas.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, medios estadounidenses como Axios han informado que el Gobierno de Biden podría reinstaurar el programa de su antecesor. La suspensión de esta práctica ha sido impugnada en las cortes estadounidenses por estados como Texas, fronterizo con México.

Por su parte, la SRE, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, manifestaron el viernes que esperan la respuesta formal por parte del Gobierno de los Estados Unidos “a fin de garantizar condiciones concretas que mejoren notablemente las condiciones de implementación de dicha sección”.

“El Gobierno de México reitera la importancia de fortalecer los mecanismos de cooperación para el desarrollo, a fin de atender las causas de raíz de la migración. Asimismo, refrenda el objetivo de gestionar una política migratoria en apego a los derechos humanos de las personas migrantes para alcanzar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la región”, concluyó la SRE.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió hace un par de semanas, durante su visita a Estados Unidos para la cumbre trilateral con Biden y el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, que su vecino del norte apueste por “dejar de rechazar a migrantes”, porque los necesita para su crecimiento económico, una solicitud que extendió también a Canadá.

“¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, planteó López Obrador durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica, una reunión trilateral con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.

El líder mexicano abogó por “definir de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios; por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá”.

“¿Por qué —cuestionó López Obrador— no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/27-11-2021/4070943

¿Vacunarán contra COVID-19 en México a niños de 5 años en adelante tras análisis de la OMS? (nota de Eduardo Guzmán en Quinto Poder)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que es seguro utilizar la vacuna contra COVID-19 en personas mayores de 5 años.  Por Óscar Eduardo Guzmán | Quinto Poder. El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la posibilidad de vacunar contra el COVID-19 a niños de 5 años en adelante, esto tras un nuevo análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).   “Tenemos que ver […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario