México expresa beneplácito por “ejemplar y pacífica” jornada electoral en Argentina

Foto: @m_ebrard

MÉXICO, 27 oct (Xinhua) — El gobierno de México expresó este domingo su beneplácito por la celebración “de una ejemplar y pacífica” jornada electoral en Argentina, en la que se eligió presidente y vicepresidente para el período que iniciará el 10 de diciembre próximo.

   En un comunicado la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México destacó la manera de llevar las elecciones pues “refleja la madurez democrática del pueblo de Argentina”.

   También, añadió, se “reconoce la solidez de sus instituciones”.Los argentinos vivieron este domingo una jornada para elegir presidente, vicepresidente, 24 senadores nacionales y 130 diputados al Congreso.

   Los principales contendientes fueron el presidente Mauricio Macri, quien busca la reelección con Juntos por el Cambio, así como el dirigente peronista, Alberto Fernández, del opositor Frente de Todos, éste último, quien de acuerdo con la prensa argentina, obtuvo más de un 48% de los votos, mientras que Macri sumó poco más del 40%.

   Con el 96.22% de las mesas escrutadas, la diferencia entre el Frente de Todos y el presidente, Mauricio Macri, es de 8 puntos porcentuales.

   El reglamento electoral argentino establece que el candidato que obtenga más del 45% en primera vuelta gana los comicios.

   Fernández ha recibido felicitaciones de México y otros gobiernos latinoamericanos.

   “El gobierno de México felicita a Alberto Fernández por su triunfo en las elecciones de Argentina”, expone también la nota oficial de la SRE.

   La cancillería mexicana reiteró el interés del gobierno de México “su interés de continuar profundizando los vínculos de amistad y de cooperación con el hermano pueblo de Argentina, país al que nos unen historia y cultura, y con el cual nos encontramos celebrando el 130° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas”.

   “Tenemos la convicción de que trabajaremos conjuntamente, con renovado ahínco, en la integración regional en beneficio de nuestras sociedades y en la necesaria unidad de América Latina”, finalizó.

   En Argentina el escrutinio provisorio está a cargo de la Dirección Nacional Electoral (Dine), organismo dependiente del Ministerio del Interior.

A su vez, el escrutinio definitivo, que es el que tiene validez legal, está a cargo de la Cámara Nacional Electoral, organismo del Poder Judicial, y comenzará el martes próximo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario