México es el país de América Latina que más contamina, según estudio (nota de Roxana González en OEM-Informex)

Foto: Daniel Galeana.

Según AMLO, el programa Sembrando Vida ayudará a mejorar el medio ambiente y a crear 400 mil empleos.

México llega hoy a la cumbre climática, convocada por el mandatario estadounidense Joe Biden, como el mayor emisor de gases de efecto invernadero de América Latina, según análisis realizado por la Sociedad de las Américas (AS) y el Consejo de las Américas (COA), mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta por su programa Sembrando Vida para combatir el cambio climático.

Sin embargo, de acuerdo con AS y COA, hasta hoy Sembrando Vida sólo ha provocado la tala de árboles viejos.

De acuerdo con el análisis, México será de los países que acaparará la atención de la cumbre para ver qué tan en serio se tomará el tema del cambio climático y qué acciones concretas colocará sobre la mesa.

Anuncio

“El problema, según critican las organizaciones medioambientales, es que muchos propietarios están derribando la selva húmeda para poder reforestar con árboles económicamente más rentables pero ajenos al lugar. Según denuncian se están plantando de forma masiva árboles de otras especies en Calakmul, una de las reservas de la biosfera más importantes del mundo”, afirman AS y COA en su análisis.

Durante una sesión informativa sobre la cumbre de hoy, un funcionario de la administración Biden apoyó la propuesta mexicana de plantar árboles, pero rechazó vincularla al tema migratorio como contempló el presidente mexicano.

“Definitivamente vemos valor en las soluciones naturales relacionadas con la plantación de árboles. Si vemos la agenda del cambio climático, el tema de la reforestación es una de las prioridades, sin embargo, no estamos enfocados en la intersección entre asuntos. Para nosotros, la agenda climática tiene que ser sola, acorde con sus propios méritos y hacerla avanzar”, afirmó el funcionario.

La tarde de ayer, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard informó a través de sus redes sociales que sostuvo una conversación con John Kerry, enviado especial del presidente Biden para el cambio climático en la que coincidieron en la prioridad de reducir las emisiones de gas metano y, al mismo tiempo, recuperar las selvas del sur de México y Centroamérica. Según Ebrard, ambos países trabajarán juntos para ello.

Con información de Roberto Cortez.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Miles de empresas contaminan el agua de la cuenca Lerma-Chapala (nota de Oscar Reyes en OEM-Informex)

 

Comenta

2 COMENTARIOS

  1. Mi estimado Astillero.
    Incluir notas como esta sólo contribuye a propagar la desinformación. Las agencias que son mencionadas, ni de lejos tienen propósitos ambientales serios y menos el prestigio académico como para sostener afirmaciones que aprovechan el desconocimiento del lego en la materia.
    ¿Por qué ubican a México en referencia con Latinoamérica? Sencillo, quedan excluidos Canadá y los Estados Unidos que son emisores de gases de efecto invernadero con un altísimo diferencial con el país.
    ¿Por qué no refieren el dato correspondiente a emisiones de gases E. I. per cápita? Simple, porque la población de México es incomparablemente mayor a la del resto de los países con que se compara, sin embargo, cuando consultas una fuente seria verás que proporcionalmente nuestro lugar como país contaminante es significativamente menor.
    Te doy un dato. De acuerdo con la información de Union of Concerned Scientist (https://es.ucsusa.org/resources/emisiones-de-co2-por-pais), si México se paralizara energéticamente y no produjera un sólo gramo de gases de efecto invernadero, la mejoría mundial sería de 1 %.
    El artículo que citas es un engañabobos y me temo que anotaste un autogol.
    Saludos y a pesar de todo… mi reconocimiento.

Deja un comentario