México en espera de la prueba rápida de antígenos para detectar COVID-19 (nota de Carlos Guevara en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua.

Se trata de una prueba similar a la de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) la cual será por vía exudado nasofaríngeo

Carlos Guevara | OEM-Informex

Autoridades de la Secretaría de Salud, presentaron este jueves una forma para detectar el virus del SARS CoV-2, la cual se trata de la prueba antigénica.

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell señaló que no recomienda pruebas rápidas de anticuerpos, en cambio sí recomienda las pruebas rápidas de antígenos.

Dijo que estas pruebas rápidas de antígenos, próximamente serán utilizadas para la vigilancia epidemiológica, adelantó que hay una disposición por el gobierno de la Ciudad de México por utilizar este mecanismo.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Jesús Alomía, director general de epidemiología, sostuvo durante la conferencia de avance Covid-19 en México, que la prueba fue avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE), el cual hizo evaluaciones que dará a conocer en breve para posterior a su aprobación.

Foto: UNAM

Alomía explicó que la prueba antigénica será similar a la que se usa en centros de salud, toda vez que para tomar la muestra será por vía exudado nasofaríngeo, o bien la dolorosa toma con un hisopo que se introduce desde la nariz hasta la faringe.

Explicó que este tipo de muestras es para “recolectar células que en su momento contengan el virus, o virus que estén en secreciones de este exudado”.

A diferencia de la prueba por Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) que detecta material genético de la enfermedad, la prueba antigénica, “lo que identifica o va a buscar son proteínas virales del virus SARS CoV-2”, precisó Alomía.

Explicó que esta prueba no tiene utilidad en pacientes asintomáticos, es decir que no ayudará a detectar portadores.

Esta prueba tendrá efectividad en pacientes que presenten síntomas entre 1 a 7 días; en el desempeño, la sensibilidad de esta toma es variable pero su especificidad es alta.

No indicaron los tiempos para conocer los resultados.

Comenta

Deja un comentario