México debería voltear más a China por inversión y no por comercio: expertos (Xinhua)

0
324
Xinhua

Por Luis Rojas
MONTERREY, México, 8 sep (Xinhua) — México debería acercarse más a China a través de proyectos de inversión en lugar de recurrir a la tradicional ruta del comercio para estrechar los lazos, recomendaron expertos mexicanos.
Al margen del XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano, la socia de la firma de consultoría SAI, Beatriz Leycegui, dijo que, con el respaldo inversor de China, México podría dar ese «gran salto» esperado en materia de elevar la calidad de sus procesos productivos.
China «es un país que tiene muchos recursos y tiene a varios de los principales inversionistas a nivel mundial, pero no hemos visto que haya invertido lo suficiente en México», dijo la experta.
«Sería interesante que México explorara la posibilidad de que inviertan más», consideró Leycegui en una charla con Xinhua tras su participación en el Congreso realizado del 4 al 6 de septiembre en la norteña ciudad de Monterrey.
Una inversión bien regulada y establecida deriva en una saludable creación de empleos y en una importante transferencia de tecnología, completó la experta, quien ocupó la gubernamental Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de 2006 a 2011.
En opinión de Leycegui, la industria automotriz mexicana constituye el sector más evidente donde la inversión china podría encontrar un buen refugio, sobre todo si se destina al fomento de las nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos.
«China tiene, sin duda, esa tecnología que tanto necesitamos, entonces ése es un sector muy claro», dijo Leycegui.
«También China ha invertido fuertemente en otros países en temas de infraestructura y transporte, y sabemos que es un país con tecnología muy avanzada en muchos rubros», agregó.
Una de las razones para explorar más esta vía es que México y China de alguna forma tienen características similares en materia comercial, además de que la gran distancia entre los dos países a veces dificulta el traslado de productos, como los alimentos perecederos.
Por su parte, el vicepresidente senior del Albright Stonebridge Group, Antonio Ortiz-Mena, coincidió con Leycegui en el sentido de que China podría acercarse a México por la vía de la infraestructura.
En particular, el experto se refirió a la posibilidad de que el proyecto para construir un corredor transístmico que una al Océano Pacífico con el Golfo de México pueda ser financiado en una porción por inversionistas chinos.
La obra es uno de los principales planes del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el pasado 1 de diciembre un mandato de seis años, y con el que busca detonar el desarrollo en la región del Istmo de Tehuantepec.
«Ahora hay oportunidades interesantes en la relación México-China, y creo que una manera de avanzarlas es más por el lado de la inversión que por el lado del comercio», dijo el experto, quien también participó en el Congreso.
México y China elevaron su relación bilateral en 2013 al nivel de asociación estratégica integral, y desde hace varios años China se ha mantenido como el segundo mayor socio comercial de México, solo detrás de Estados Unidos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario