México debe hacer más o menos lo que propuso Carney: Lorenzo Meyer (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Fotos: capturas de pantalla

Hizo un llamado a diversificar alianzas y a no mostrar puntos débiles al actual gobierno estadounidense.

Isaac Rosales | Astillero Informa

Ante las evidencias de que a Donald Trump le “importa un pito el derecho internacional“, el historiador y académico Lorenzo Meyer propuso que México haga “más o menos lo que dice el primer ministro canadiense, Mark Carney.

Esto es, “unirnos con otros similares para la defensa de puntos concretos, no atarnos a una alianza –como es el caso del T-MEC– que no está funcionando, en donde la asimetría se ejerce todo el tiempo aunque no se diga, sino movernos con mayor libertad, pero con muchos riesgos en un mundo donde se hacen los arreglos y alianzas según nuestros intereses coincidan con los de otros para defender esa soberanía relativa que nosotros tenemos”.

En este sentido, insistió en que la república mexicana no debe darle pretextos al gobierno de Estados Unidos para que pueda presionar en temas como la seguridad o en la revisión del T-MEC, prevista para este año.

“Tenemos que buscar la solidez de nuestras estructuras gubernamentales, no dejar flancos abiertos […]; vamos a buscar coincidir con otros como lo está haciendo Canadá o el Mercosur con la Unión Europea“. Dicho con otras palabras, “nuestro sistema político tiene que ser a prueba de chantajes del exterior”.

En esta misma dirección, en entrevista con Julio Astillero, exhortó a “buscar otras salidas, otro proyecto de nación en la relación internacional“, puesto que “nos están estimulando a que dejemos ese foco único que teníamos en Estados Unidos con el 80 por ciento del mercado para nuestras exportaciones“.

“Esa idea de que la mejor política exterior es una buena política interna tiene mucho sentido ahora, más que antes”, agregó.

No obstante, si bien se pronunció a favor de defender la soberanía relativa de nuestro Estado-nación, también declaró que tenemos que “ser flexibles en ciertos aspectos a cambio de no aceptar otros. Ese es el arte en el que deben ser excelentes los gobernantes mexicanos”.

Deja un comentario