México confía en lograr un acuerdo con Estados Unidos antes de 10 de junio por amenaza de aranceles.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, asiste a una ceremonia del Congreso para entregar el acuerdo comercial T-MEC negociado con Estados Unidos y Canadá. Ciudad de México. Foto de archivo. REUTERS/Henry Romero

Por Diego Oré y Jason Lange

CIUDAD DE MÉXICO / WASHINGTON (Reuters) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que antes del 10 de junio, su país a un acuerdo con los Estados Unidos para resolver una disputa sobre la migración que tiene el presidente Donald Trump a anunciar aranceles punitivos contra su socio comercial.

Una delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se encuentra en Estados Unidos desde el fin de semana y en las últimas horas se ha reunido con los funcionarios de la administración de Trump.

El martes se entrevistó con el representante de Comercio de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, y el miércoles se celebró una reunión de alto nivel donde participó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Estoy optimista, pienso que la reunión de mañana (miércoles) será importante y que se llegue a un acuerdo antes del 10 de junio, antes de que entren en vigor los aranceles”, dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa .

“Hay indicios de lo que importa a los funcionarios de Estados Unidos que haya un acuerdo”, agregó.

La semana pasada, Trump anunció los aranceles de un 5% a partir del 10 de junio a todos los bienes provenientes de México, el futuro de los Estados Unidos.

El anuncio ha golpeado a los mercados globales. El peso mexicano tomó todas las ganancias acumuladas en el año aunque el martes se apreciaba un 0,80%. La bolsa local avanzó el lunes tras el fuerte tropiezo de la semana pasada.

MÉXICO VE POSIBILIDAD DE 80%

Más temprano, el canciller Ebrard calculó que las conversaciones de alto nivel que sostendrán el miércoles las delegaciones de ambos países tienen grandes posibilidades de llegar a un buen puerto.

“Emitió desde la embajada mexicana en Washington. “Creo que tenemos un 80% de posibilidades de llegar a un acuerdo”.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Alrededor del 80% del total de las exportaciones mexicanas tienen como destino el mercado estadounidense. Pero no sólo los bienes cruzan la frontera de 3.169 kilómetros.

Cada año, millas de migrantes, en su mayor parte de El Salvador, Guatemala y Honduras, llegan a Estados Unidos a través de México, sin embargo, de la violencia y la pobreza en la casa. López Obrador mantiene que su Gobierno trabaja para frenar el flujo de personas atendiendo las causas que provocan.

Un tren de carga avanza hacia la frontera entre Estados Unidos y México en Laredo, Texas. Junio 4, 2019. REUTERS/Carlos Jasso

En mayo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó un plan de desarrollo para la zona conocida como el Triángulo Norte de Centroamérica, con el fin de desarrollar esa región.

Mientras tanto, en los primeros cinco meses del año, las autoridades mexicanas devolvieron 166% más migrantes, en su mayoría centroamericanos, sus países de origen al pasar de 5,884 personas en enero a 15,654 en mayo.

Por otro lado, los migrantes que se muestran en los puntos de control fronterizos mexicanos crecieron un 175% entre enero y mayo al pasar de 8.248 a 22.694 personas. Además, millas de armas cruzan ilegalmente desde Estados Unidos a México y toneladas de drogas viajan en la dirección contraria.

(Informes adicionales de Stefanie Eschenbacher y Noé Torres en Ciudad de México y Makini Brice en Washington. Editado por Marion Giraldo).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON
AUTORIZACIÓN EXPRESA DE REUTERS. 
Prohibida su reproducción

Deja un comentario