Inicio Nacional México con gran potencial de crecimiento económico muy significativo: OCDE (nota de...

México con gran potencial de crecimiento económico muy significativo: OCDE (nota de Javier Divany en OEM-Informex)

De acuerdo con R&I, tanto la inversión pública como la privada ha sido firme en México. Foto: Daniel Galeana | OEM-Informex

El secretario Mathias Cormann destacó que el país transitó exitosamente de una economía que dependía del petróleo a una nación manufacturera

Javier Divany | OEM-Informex

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, afirmó que México tiene un potencial de crecimiento económico muy significativo, el cual puede generar mejoras en los estándares de vida de la población.

Durante una reunión con senadores y diputados mexicanos, destacó que el país transitó exitosamente de una economía que dependía del petróleo a una nación manufacturera, que cuenta con muchas cadenas globales de diversos sectores, como el automovilísticos y el espacial, lo que se logró gracias a su ubicación con acceso al Atlántico y al Pacífico, así como a Estados Unidos.

Además, el sistema educativo mexicano tuvo un impacto muy serio por la pandemia, lo cual acrecentó la brecha de desigualdad, por lo que hizo un llamado a las autoridades de nuestro país para hacer más equitativo este sistema, lo cual ayudaría a generar más oportunidades.

Mathias Cormann indicó que México es un miembro altamente valorado por la OCDE, pues ayuda activamente en la construcción y ejecución de políticas públicas internacionales, no sólo para América Latina, sino para todo el mundo.

Por su parte, Alejandro Armenta, presidente del Senado de la República, subrayó que la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres es una prioridad en la agenda legislativa del Senado, donde la equidad debe ser un tema central para el desarrollo, pues es prioridad entender el papel que juegan ambos en el desarrollo de la economía del planeta. 

El senador de Morena, destacó las políticas públicas para lograr la igualdad sustantiva que la administración actual ha impulsado, y subrayó que “es importante entender el desarrollo desde una perspectiva de género”. 

Indicó que, de acuerdo con datos de la OCDE, la tasa de participación laboral de las mujeres en México es de 48 por ciento, con una percepción económica, 23 por ciento menor que la de los hombres y agregó que las mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan representan 33 por ciento del sector.

Recordó que recientemente se aprobó la “Ley 3 de 3”, la cual busca la igualdad de hombres y mujeres frente a la Ley. “Es importante que a las mujeres mexicanas que llevan tres cuartas partes del trabajo no remunerado en el hogar se les haga justicia”.

Enfatizó que lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres es un tema central y pendiente en el Senado, mismo que forma parte de la agenda legislativa. “Es un tema en el que México está trabajando”. 

Alejandro Armenta indicó que cuando se habla de proyecciones macroeconómicas, Producto Interno Bruto, balanza comercial y estadísticas se exhibe la falta de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que no siempre se benefician de las oportunidades macroeconómicas que tiene el libre mercado.

Destacó que México es un miembro activo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que “ha logrado estabilizar su economía”, que posee una moneda fuerte ante otras divisas como el dólar estadounidense, lo que permite generar otras oportunidades para el desarrollo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, expresó que los desafíos más apremiantes de la región requieren de la cooperación internacional para enfrentarlos, de ahí el origen y la importancia de la OCDE.

El legislador reconoció que este organismo dejó de ser un espacio exclusivo de los países con los ingresos más altos del mundo, para ser un facilitador de la discusión de los temas que aquejan a la mayor parte de la población. 

“Aprender de los casos de éxito y las lecciones de vanguardia nos ayuda a mejorar nuestra tarea en la elaboración y revisión de dictámenes y normas; para ello, la OCDE es un aliado fundamental”, sostuvo.

En tanto, el diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, comentó que desde hace 15 años las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan para crear procesos humanos y tecnológicos transparentes, modernos y eficientes, para fortalecer la cultura contributiva y combatir la evasión fiscal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Siete muertos y 11 heridos deja choque de dos camionetas de transporte público en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca (nota de Luis Ramírez en OEM-Informex)

El accidente se dio a la altura del kilómetro 196 y ambos sentidos de la carretera permanecen cerrados Luis Ramírez / Corresponsal Oaxaca, Oax., 13 de junio de 2026.- Un choque frontal entre dos camionetas de transporte público tipo Urvan dejó un saldo preliminar de siete personas fallecidas y al menos 11 lesionadas, entre ellas una mujer…

Sección 7 de la CNTE en Chiapas reforzará plantón en el Centro Histórico con más maestros (nota de Rafael García en OEM-Informex)

El 15 de junio realizará una marcha que partirá de la fuente Diana Cazadora al Palacio de Gobierno, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Rafael García | OEM-Informex La Sección 7 de Chiapas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó reforzar el plantón que mantiene desde el 1 de junio en el Centro Histórico. Durante la Asamblea Estatal Permanente, en…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading