México arrastra más de 120 años de desigualdad, según informe (nota de Juan Luis Ramos en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

El 10% de la población gana 30 veces más que el 50%: revela informe; los pobres poseen más deudas que patrimonio.

Juan Luis Ramos | OEM-Informex.

México es de los países más desiguales del mundo, ya que 10 por ciento de la población más rica tiene ingresos 30 veces mayores a los de la mitad de las personas más pobres, revela un reporte mundial.

Según el Informe sobre la Desigualdad Global, elaborado por segundo año por los reconocidos economistas Thomas Piketty, Lucas Chancel, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, el 10 por ciento de las personas más acaudaladas concentran más de 57 por ciento de los ingresos nacionales, mientras que 50 por ciento de la población más pobre sólo tiene 9.2 por ciento.

El último índice global elaborado por el World Inequality Lab (Laboratorio Mundial de la Desigualdad), con sede en Francia, indica que México está entre los países con mayor brecha de ingresos.

“Los datos disponibles sugieren que México no experimentó una fuerte reducción de la desigualdad durante el siglo XX. De hecho, la desigualdad de ingresos en México ha sido extrema a lo largo del siglo pasado y del actual”, indica el documento.

Mientras la mitad de la población más pobre tiene ingresos de 42 mil 700 pesos per cápita por año, 10 por ciento de los más ricos en el país ganan 1.3 millones de pesos cada uno en promedio.

Los hogares más ricos del país concentran cerca de 79 por ciento de la riqueza, mientras que la mitad más pobre tiene una riqueza negativa, de -0.2 por ciento, es decir, posee más deudas que activos.

El informe también mide la participación de las mujeres en la economía.

En México, el ingreso laboral femenino se mantiene en 33 por ciento, por debajo del promedio en América Latina (35 por ciento) y países como Brasil (38 por ciento) y Argentina (37 por ciento).

Sin embargo, añade, desde 1990 la participación del trabajo femenino en el ingreso aumentó 9 por ciento.

Un aspecto importante que se consideró este año es la huella de carbono dejada según los ingresos. El informe concluye que en México las desigualdades de carbono también son muy altas.

Las emisiones de carbono en el país son de 5 toneladas per cápita. Pero mientras 50 por ciento de la población de ingresos bajos emite menos de 3 toneladas de CO2e per cápita, el 10 por ciento más rico emite 10 veces más.

A nivel mundial, el índice muestra que la riqueza acumulada por los multimillonarios se disparó este año por los efectos financieros de la crisis de Covid-19, lo que ha provocado un aumento de las desigualdades, en particular con la mitad más pobre de la población, que sólo es propietaria de 2 por ciento de los activos.

La riqueza de las 520 mil personas que componen el selecto grupo del 0.01 por ciento de los más adinerados ha crecido en términos relativos este año -marcado por la efervescencia de los mercados financieros- hasta representar 11 por ciento del total mundial, destaca el Laboratorio Mundial de la Desigualdad.

Ese 0.01 por ciento acumulaba 7 por ciento de la riqueza en 1995, porcentaje que subió ligeramente por encima del umbral del 10 por ciento en vísperas de la crisis financiera global, que la redujo a 8 por ciento en 2010 antes de iniciar una tendencia a la recuperación que se ha acelerado este año.

Los autores del informe señalan que las desigualdades entre las poblaciones de los Estados más pobres y de los más ricos han disminuido en 20 años pero al mismo tiempo se acrecentaron en el interior de los países, que son de la misma magnitud que las que había durante el punto álgido del colonialismo a comienzos del siglo XX.

En la práctica, los ingresos del 10 por ciento más rico son 38 veces superiores a los del 50 por ciento más pobre, cuando en 1820 esa brecha era la mitad.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Ómicron en niños puede generar catarro, moco y dolor de garganta intenso: científicos de la UNAM (nota de Roberto González en OEM-Informex)

Los más pequeños también pueden contagiarse de las variantes de Covid-19, por lo que especialistas te dan algunas recomendaciones Roberto González | OEM-Informex De acuerdo a cómo se ha producido la evolución de la pandemia, se sabe que los niños también pueden contagiarse de Covid-19, aunque en los menores los síntomas son más leves. Científicos […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario