Mexicanos mueren por enfermedades cardiacas y Covid-19: Inegi (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

Foto: Daniel Augusto | Cuartoscuro.

También destacan enfermedades como la diabetes, tumores malignos, influenza y neumonía

Alfredo Maza | El Sol de México

Durante el 2021 un total de 226 mil 703 mexicanas y mexicanos murieron por enfermedades del corazón, superando incluso las provocadas por el Covid-19 que en el mismo periodo fueron 224 mil 239, indicaron cifras preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera las muertes por males cardiacos se mantienen como el primer lugar entre las principales causas de muerte del país desde hace varios años, misma que incluso ha pasado de tener una tasa de defunciones registradas por cada 10 mil habitantes de 9.3 en 2012 a 17.8 en 2021, es decir que se ha duplicado.

De manera desagregada el Inegi indicó que del total de muertes por enfermedades cardiacas, las llamadas isquémicas (reducción del flujo sanguíneo al corazón por bloqueo parcial o total de las arterias) representaron el 78.2 por ciento al alcanzar un total de 177 mil 263 casos.

Esta enfermedad fue seguida por las llamadas hipertensivas que tuvieron el 14 por ciento con 31 mil 811 casos; las relacionadas con la circulación pulmonar y otras enfermedades del corazón con 7.5 por ciento que representa 17 mil 69 casos; mientras que la fiebre reumática aguda y enfermedades cardíacas reumáticas crónicas les correspondió un 0.3 por ciento, es decir 560 casos.

Ahora bien, respecto al género de las personas que murieron por males cardíacos el Inegi indicó que 124 mil 81 casos correspondieron a hombres, 102 mil 613 correspondieron a mujeres, lo que hace concluir que esta enfermedad afecta más al género masculino, sobre todo a los mayores de 65 años de edad.

Pese a que tanto los males cardíacos como el Covid-19 ocuparon el primer y segundo lugar en las principales causas de muertes por enfermedad y problemas relacionados con la salud durante el 2021, el Inegi especificó que existen al menos otras tres enfermedades que cobraron la vida de más de 50 mil mexicanos en el mismo periodo.

Tal es el caso de la diabetes mellitus que provocó 142 mil 546 muertes, seguida por tumores malignos que afectaron a 90 mil 525 personas y la influenza y neumonía que de igual forma causaron la muerte de 57 mil 657 ciudadanos y ciudadanos.

Las enfermedades anteriormente mencionadas sumadas con enfermedades del hígado, enfermedades cerebrovasculares y pulmonares obstructivas crónicas dieron un total de un millón 32 mil 408 defunciones en 2021, superando por mucho las 84 mil 759 muertes relacionadas con causas externas; es decir, homicidios, accidentes y suicidios.

Finalmente, respecto a la atención médica brindada el Inegi señaló que, según sus datos preliminares, un 81.5 por ciento de las personas que murieron recibió atención médica antes de fallecer; mientras que 12.2 por ciento no la tuvo. Es decir que 136 mil 794 personas murieron sin recibir ayuda.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

El Informe de Claudia Sheinbaum en 4 minutos (nota de Hilda Escalona en OEM-Informex)

Luego de haber ofrecido un mensaje en el Auditorio Nacional como parte de si Cuarto Informe de Gobierno, la mandataria capitalina habló en sus redes sociales acerca de los logros de su administración Hilda Escalona | OEM-Informex Por medio de un video, que difundió en sus redes sociales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció […]

Colectivo suspende brigadas de búsqueda en Jalisco por amenazas a Ceci Flores (nota de Román Ortega en OEM-Informex)

La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores pide a las autoridades dar con los responsables de las amenazas Román Ortega | OEM-Informex El colectivo Madres Buscadoras de Sonora suspendió las búsquedas de restos humanos que tenían programadas en la zona Metropolitana de Guadalajara para este mes de octubre debido a las amenazas que recibió su fundadora Cecilia Flores. En […]

Detienen a sospechoso por asesinato de mamá buscadora en Puebla (nota de Joel Arcega en OEM-Informex)

Los presuntos homicidas vivían a unos metros de donde ejecutaron a Esmeralda Gallardo, dos de ellos escaparon Joel Arcega | OEM-Informex Tras un operativo realizado la madrugada de este viernes en inmediaciones de la unidad habitacional de Villa Frontera, la Fiscalía General del Estado detuvo a la primera persona presuntamente involucrada en el asesinato asesinato de la madre buscadora Blanca Esmeralda. Autoridades revelaron […]

Comenta

Deja un comentario