Mexicanas trabajan 6.2 horas más que los hombres a la semana: Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

Archivo | OEM-Informex

La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2019 detalla que el promedio de horas semanales de tiempo total de trabajo para las mujeres de 12 años y más es de 59.5 horas y para los hombres de 53.3

Sarahi Uribe | OEM-Informex

A nivel nacional, las mujeres trabajan 6.2 horas más que los hombres en promedio a la semana, según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019.

Detalla que el promedio de horas semanales de tiempo total de trabajo para las mujeres de 12 años y más es de 59.5 horas y para los hombres de 53.3, por lo que existe una “brecha desfavorable para las mujeres”.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), expone que, las cinco entidades con las mayores brechas de desventaja en el tiempo total de trabajo para las mujeres son: Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, con -12.2, -9.6, -9.1, -8.7 y -8.7 horas, respectivamente. En contraste, las cinco entidades con menores brechas son: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Nuevo León, con -0.4, -1.0, -2.1, -3.5 y -3.7 horas, respectivamente.

En la presentación del estudio, Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres, detalló que este tipo de desigualdad propicia que las mujeres no alcancen su autonomía económica, pues tiene más sobrecarga de trabajo no remunerado y trabajo de cuidados.

“Es una de las principales barreras para que –las mujeres- alcancen su autonomía económica, pero incluso si logramos tener un empleo remunerado nos tocan… dobles o triples jornadas de trabajo reduciendo al mínimo nuestro derecho al tiempo libre”, dijo.

Empresarios de Baja California no ven reglas claras para promover la inversión / Archivo | El Sol de Tijuana

El estudio levantado entre octubre y diciembre del año pasado, en más de 28 mil viviendas y 71 mil personas con representatividad nacional, expone que la tasa de participación de las mujeres en trabajo no remunerado para otros hogares fue de 20.6% y de los hombres de 13.0%. Las mujeres dedicaron en promedio 9.7 horas a la semana a esta actividad y los hombres reportaron 6.4 horas.

Relativo a las actividades de convivencia familiar y social, las mujeres reportan una mayor tasa de participación y promedio de horas semanales en comparación con los hombres. Sin embargo, los hombres reportan una tasa mayor de participación en la realización de deportes y ejercicio físico, así como en el promedio de horas a la semana dedicadas a esa actividad.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario