Médicos de Bélgica y Países Bajos consideran que hospitalizar ancianos muy débiles con COVID-19 es inhumano (nota de Andrés Ramírez)

Imagen ilustrativa.

Por: Andrés Ramírez Conejo de julioastillero.com

Médicos de Bélgica y Países Bajos consideran que la hospitalización de adultos mayores muy débiles, enfermos de COVID-19, es inhumana, ya que muy probablemente no sobrevivirán al tratamiento. Por el contrario, es más digno dejarlos morir en un ambiente familiar.

De acuerdo con RT, la Sociedad Belga de Gerontología y Geriátrica publicó un nuevo protocolo médico sobre el trato de pacientes con coronavirus, donde se especifica que no todos los ancianos serán hospitalizados en caso de ser contagiados.

El protocolo clasifica a los adultos mayores en nueve categorías, en función de su estado de salud. Solo seis de esas categorías están consideradas para hospitalización.

En las tres categorías restantes se encuentran los adultos mayores más frágiles, quienes solo aspiran a recibir terapia paliativa y cuyo destino se determinará en consultas con sus familiares.

Estas tres categorías son:

Severamente débiles: quienes son “completamente dependientes del cuidado personal, por cualquier razón (física o cognitiva)”.

Muy severamente débiles: quienes están en cama.

Enfermos terminales: cuya esperanza de vida no supere los seis meses.

Por su parte, la geriatra neerlandesa Nele Van Den Noortgate, señaló que “de la experiencia de Italia sabemos que esas personas muy débiles, ciertamente, mueren en cualquier caso por la infección. […] Cuando las personas se encuentran al final de sus vidas, ya no son ingresadas en una ambulancia innecesariamente, y corren el riesgo de morir durante ese transporte”, informo RT.

Deja un comentario