Más de 600 mil personas se han integrado a esquema de Cobro Digital en México

Alejandro Díaz de León. Foto: @Banxico

México, 1 nov (EFE).- El Banco de México (Banxico) realiza acciones para aprovechar las oportunidades del cambio tecnológico y mitigar sus riesgos, dijo este viernes el titular de la institución, Alejandro Díaz de León, y citó como ejemplo que 600,000 personas se han incorporado al esquema de Cobro Digital.

En su ponencia durante el seminario “Estabilidad Financiera y Banca Central”, organizado por Banxico, Díaz de León declaró que la labor del Banco de México para promover el sano desarrollo del sistema financiero mexicano se despliega en tres grandes vertientes.

La primera atañe a sus facultades de regulador y supervisor, elementos indispensables para la estabilidad financiera, expuso.

Indicó que la segunda tiene que ver con su papel como promotor de disposiciones y mejores prácticas para estimular la competencia y empoderar al ciudadano, a fin de que cuente con mejores servicios financieros.

La tercera, explicó, se refiere a las acciones del Banco de México para aprovechar cabalmente las posibilidades de la revolución en las tecnologías de información.

“Hoy, gracias al cambio tecnológico, se presenta una oportunidad, impensable en el pasado, sobre todo en los países emergentes, de abatir los rezagos en la atención financiera de la población y mejorar los sistemas de pagos, a partir de innovaciones tecnológicas y asociaciones novedosas”, manifestó.

Como ejemplo de cómo se puede aprovechar la evolución tecnológica en desarrollos con amplios beneficios sociales mencionó el esquema de Cobro Digital, o CoDi, que recientemente entró en vigor en el país.

Explicó que utilizando la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que opera Banxico, y con el uso del sistema de código QR y tecnología NFC (comunicación de campo cercano), el CoDi permite a cualquiera que tenga un teléfono inteligente y una cuenta con una institución financiera participante en el SPEI hacer pagos electrónicos en segundos, de manera gratuita.

“En el primer mes de enrolamiento se tienen registradas más de seiscientas mil personas que han bajado el aplicativo. El CoDi refleja cómo la tecnología puede ofrecer nuevas alternativas para hacer más eficientes las operaciones de los usuarios, reducir sus costos y promover la mayor inclusión, competencia y transparencia”, sostuvo.

El gobernador del Banxico advirtió que así como el avance tecnológico abre oportunidades formidables, también implica desafíos.

Por ello, dijo, el Banco de México, como todos los bancos centrales y las autoridades financieras del mundo, enfrenta el reto de comprender a fondo la nueva estructura y actividades de los sistemas financieros, caracterizada por la incorporación de nuevos modelos de negocio y actores, como las empresas Fintech, y por las nuevas capacidades de penetración y tendencias a la especialización.

“Ello es fundamental para diseñar formas idóneas de regulación y supervisión, menos basadas en las instituciones individuales y más en un enfoque modular que permitan alinear correctamente los incentivos, establecer un piso parejo entre los distintos tipos de intermediarios, empoderar al consumidor y equilibrar los objetivos de estabilidad e inclusión financiera”, acotó.

El seminario “Estabilidad Financiera y Banca Central” tiene el propósito de abordar algunos de los temas más relevantes en materia de estabilidad financiera desde una perspectiva académica y de política pública.

Para ello, el Banxico reunió a destacados representantes de diversas instituciones académicas y organismos internacionales, así como de otros bancos centrales, a fin de presentar y compartir sus ideas y experiencias en torno a este tema.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de EFE. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario