Más de 60 mil jóvenes, de entre 15 y 35 años, desaparecidos desde 2006: Encinas

Foto: Mauricio Huizar/OEM-Informex.

Se actualizó la cifra que data del 2018, relativa al último año de EPN, que era de 40 mil personas sin hallar

Jacob Sánchez/OEM-Informex

CDMX. Más de 60 mil desaparecidos es el saldo de la guerra contra el narcotráfico que inició el expresidente Felipe Calderón en 2006, datos que podrían quedarse cortos porque algunas entidades federativas siguen sin reportar sus cifras al Gobierno federal.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, actualizó la cifra de desaparecidos, misma que en 2018, último año de la presidencia de Enrique Peña Nieto, era de 40 mil desaparecidos.

El reporte presentado ayer por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación señala que entre 2006 y 2019 se reportaron 52 mil 47 desaparecidos, pero además hay otros ocho mil seis casos de los que no se tiene registro del año de la desaparición.

La mayor parte de los desaparecidos son personas de entre 15 y 35 años, mientras que los estados de Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Coahuila, Puebla, Guerrero y Veracruz son los de mayor incidencia.

Encinas Rodríguez informó que en 2019, el primero de la gestión del actual Gobierno, se registraron nueve mil 164 personas desparecidas en México, de las cuales cinco mil 184 siguen sin localizarse.

Esto representa el 57 por ciento de las denuncias presentadas ante las autoridades entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2019, de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que proporcionó la Secretaría de Gobernación, luego de que estas cifras no se actualizaban desde abril del año pasado.

Ante el mandato del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas detalló que fueron tres mil 980 personas las que fueron localizadas el año pasado, es decir, 43 por ciento del total de personas desaparecidas. De éstas, sólo el nueve por ciento se encontró sin vida.

Sobre los estados con mayor índice de fosas clandestinas informó que la entidad federativa con el mayor número de fosas fue Sinaloa con 144, seguida de Colima con 115, Veracruz con 108, Sonora con 90 y Jalisco con 75, estados que representan 60.92 por ciento del total de las fosas clandestinas encontradas en 2019. En este contexto se anunció que el pró-ximo 17 de enero la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) llevará a cabo su primera reunión con 73 colectivos de víctimas, pues manifestó su intención de conocer sus preocupaciones y demandas para mejorar los procesos y tiempos de respuesta en atención y seguimiento de los casos y posibilitar el trabajo conjunto, sostuvo la comisión de la CEAV.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario