Marina instalará base naval junto a Dos Bocas para reforzar seguridad (nota de Nicasio Arias en OEM-Informex)

El informe de la Semar menciona que el predio donde se edificara la Zona Naval 5, contempla la construcción de una unidad habitacional, un hospital naval y un Centro de desarrollo Infantil Foto: Cortesía | @rocionahle

La Semar solicitó a la Semarnat la autorización para el cambio de uso de suelo de un predio ubicado en el municipio de Paraíso, a un costado de la Refinería

Nicasio Arias | OEM-Informex

La Secretaría de Marina presentó el pasado 28 de abril ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una solicitud de autorización para el cambio de uso de suelo de un predio ubicado en el municipio de Paraíso, donde instalará una estación naval con la que se reforzará la seguridad de la Refinería Olmeca.

En el documento difundido por la dependencia federal, se menciona que la construcción se levantará en un predio ubicado sobre la carretera que va de Chiltepec a Jalapita, en el citado municipio a un costado de la Refinería Olmeca en Dos Bocas; sin embargo, no presenta toda la información del proyecto, argumentando posibles ataques de la delincuencia organizada.

El informe de la Semar menciona que la Zona Naval 5 contempla la construcción de una unidad habitacional, un hospital naval y un Centro de desarrollo Infantil, así como una explanada, asta bandera, estacionamientos, vialidades, banquetas, canchas y áreas verdes. El programa de trabajo del proyecto se desarrollará a lo largo de 24 meses, a partir de la autorización que se está solicitando.

Sin embargo, el documento entregado a la Semarnat no contiene más detalles, ya que el apoderado legal de le Semar considera que dar mayor referencia en cuanto a estas obras podría convertirlo en blanco de atentado, poniendo en riesgo la vida del personal civil que construirá la obra, lo que retrasaría la operatividad de las instalaciones.

Así mismo, al difundir mayor información sobre el proyecto se expondría al personal naval y a los derechohabientes, dejándolos a merced de la delincuencia organizada o grupos subversivos, por lo que la dependencia militar solicita se reserve parte del proyecto.

La Semar señala que el sitio de construcción fue elegido por la necesidad de reforzamiento de la seguridad de la nueva Refinería Olmeca, lo que llevó a plantear esta inversión estimada en 185 millones de pesos para la ejecución del proyecto en un área de 183 mil 442 metros cuadrados.

Cabe mencionar que en el año 2019 se inauguró una Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima en el puerto de Dos Bocas, la cual tiene capacidad para albergar a 29 elementos de la Armada de México, y que fue equipada con recursos provenientes del Programa de Apoyo Comunitario y Medio Ambiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual destinó 230 millones de pesos, que al parecer no son suficientes para los requerimientos de seguridad que a partir de julio tendrá la nueva refinería Olmeca.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Lilly Téllez se mete con el hijo menor de AMLO (Redacción Astillero Informa)

09 de agosto de 2022 – Este martes la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, volvió a dar de que hablar al mencionar nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller en Twitter. Esta vez, de manera irónica los felicitó luego de afirmar que enviaron a […]

Niegan suspensión definitiva otorgada para frenar tramos 5 y 6 del Tren Maya (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

Con esta decisión suman seis suspensiones negadas en contra del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador Alfredo Maza | OEM-Informex Un juez federal negó otorgar una suspensión definitiva tramitada por una asociación civil y un particular con la que buscaban frenar los trabajos de construcción realizados en los tramos cinco y seis del Tren Maya, decisión con la que […]

Comenta

Deja un comentario