Inicio Nacional Marcha 8M en CDMX: contingentes salen rumbo al Zócalo para protestar contra...

Marcha 8M en CDMX: contingentes salen rumbo al Zócalo para protestar contra la violencia (nota de Dana Estrada y Gloria López en OEM-Informex)

Protestas por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México. Foto: Ivonne Rodríguez | OEM

Al filo del medio día, contingentes salieron de Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo con carteles, pañuelos y consignas.

Dana Estrada y Gloria López | OEM-Informex

Este 8 de marzo, miles de mujeres salen a las calles de la Ciudad de México por el Día Internacional de la Mujer, donde exigen un alto a la violencia feminicida.

Al filo del medio día, los contingentes de mujeres partieron de Paseo de la Reforma hacia el Zócalo, portando pañuelos y prendas moradas, así como carteles y pancartas con mensajes como “Las quiero vivas” y “Vivas se las llevaron y vivas las queremos”.

A la cabeza, como cada año, salieron familiares de víctimas de feminicidio, como en el caso de María del Carmen Volante, madre de Pamela Gallardo, desaparecida 5 de noviembre del 2017, quien denuncia que no ha sido requerida en las sesiones del Gabinete de Búsqueda que sesiona actualmente por petición de Clara Brugada, jefa de gobierno de la CdMx.

8M-CDMX
María del Carmen Volante, madre de Pamela Gallardo, desaparecida 5 de noviembre del 2017. / Foto: Dana Estrada / El Sol de México

La madre buscadora también denunció a un funcionario de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas por entorpecer el caso de su hija.

Así como ella, varias madres se reunieron desde las 10:00 en la Glorieta de las Mujeres que Luchan para pedir justicia por las mujeres desaparecidas y asesinadas. Durante el inicio de su protesta, realizaron una quema simbólica de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras instituciones.

8M-CDMX
Madres de víctimas de feminicidio hacen una quema simbólica el 8 de marzo en la Glorieta de las Mujeres que Luchan. – Foto: Ivonne Rodríguez/ El Sol de México
8M-CDMX
Quema simbólica de diferentes instituciones en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en Paseo de la Reforma. – Foto: Ivonne Rodríguez / El Sol de México
8M-CDMX
Como forma de protesta, madres de víctimas de feminicio quemaron carteles que simbolizaban instituciones. – Foto: Ivonne Rodríguez / El Sol de México

Otro de los contingentes presentes en el primer bloque de la marcha es el de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional y “Voces de Ausencia”, compuesto de madres de víctimas de feminicidio y desaparición en el Estado de México.

Del mismo modo, se hicieron presentes trabajadoras de la Ciudad de México que regalaron flores a las demás asistentes y a las policías como símbolo de sororidad y paz.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

El Nacionalismo Mexicano. Autor: Federico Anaya Gallardo

Nos dice Monsi El Cronista, La Sibila Popular, en su reporte de los jolgorios del Mundial México 1986 que, aunque la movilización callejera llevó el nacionalismo al centro del debate, su discusión era difícil. Sobre esto, yo adelanto algo que Monsi no escribió en aquel texto (aunque sí lo argumentó en varias otras partes): que…

En Ataque directo, asesinan a excandidata del Partido Verde y dos hombres en Matías Romero, Oaxaca; Fiscalía busca al agresor (nota de Jaime Guerrero en El Piñero)

Jaime GUERRERO | El Piñero Un individuo disparó de manera directa contra la excandidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Matías Romero, Amy Navarrete Arriola, y dos hombres, quienes murieron durante la agresión registrada en el domo de la agencia de Paso Guayabo, informó la Fiscalía General del Estado…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading