Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier representarán a México en Diálogo Económico de Alto Nivel con EU (nota de Jacob Sánchez en OEM-Informex)

Foto: Especial.

Este mecanismo, creado en 2013 por los expresidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, busca crear sinergias para impulsar estrategias económicas y comerciales conjuntas

Jacob Sánchez | OEM-Informex

El Gobierno de México confirmó la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con el Gobierno de Estados Unidos, donde el país será representado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

El DEAN se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre en Washington, D.C. y se centrará en cuatro ejes principales: “Reconstruir juntos”, “Promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica”, “Asegurar las herramientas para la prosperidad futura” e “Invertir en nuestro pueblo”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“El DEAN tiene como objetivo avanzar en las prioridades de nuestra relación bilateral, así como en profundizar y complementar nuestra integración productiva y desarrollar condiciones que favorezcan y potencien nuestra competitividad. Este mecanismo responde a la visión estratégica que comparten los gobiernos de México y de Estados Unidos”, manifestó el Gobierno de México en un comunicado.

Este mecanismo, creado en 2013 por los expresidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, busca crear sinergias para impulsar estrategias económicas y comerciales conjuntas, a fin de potenciar la relación bilateral entre las dos naciones.

Estas reuniones se daban año tras año entre las administraciones de Peña y Obama. Sin embargo, se interrumpieron con la llegada de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador a los gobiernos de Estados Unidos y México, respectivamente, hasta la llegada de Joe Biden al Gobierno estadounidense.

La reactivación del mecanismo se anunció desde la visita de la vicepresidenta Kamala Harris en junio pasado y fue confirmada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard el pasado 17 de agosto en conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

El canciller mexicano explicó entonces que entre los focos a tratar entre los dos gobiernos se encuentran: la relocalización de las cadenas de suministro; los mecanismos de coordinación en situaciones de emergencia, la cooperación internacional para el desarrollo en el sur de México y Centroamérica, así como la infraestructura fronteriza.

Las dependencias que encabezarán este Diálogo Económico de Alto Nivel manifestaron que este mecanismo “fortalecerá aún más la integración productiva que ya existe entre nuestras naciones”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario