Marcelo Ebrard: EU enviará a México 5 millones de vacunas de AstraZeneca y 3.5 millones de Moderna (nota de SinEmbargo)

Foto: Gobierno de México.

El Canciller mexicano precisó que las dosis llegarán “muy pronto”, incluso antes de que acabe agosto, al país. Serán de Moderna y de AstraZeneca.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard anunció esta mañana que Estados Unidos avisó el envío a México de 3.5 millones de vacunas de Moderna y 5 millones adicionales de AstraZeneca, ambas de dos dosis.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Vicepresidenta Kamala Harris tuvieron un encuentro telefónico en el que participó el Secretario de Relaciones Exteriores. En ese diálogo se revisó la política de vacunación mexicana y también se analizaron planes de recuperación económica, dijo Ebrard.

En conferencia de prensa, el Secretario dijo que la donación de vacunas es una muestra del respaldo del Gobierno de Estados Unidos a la estrategia de vacunación de México y señaló que que las fechas de arribo de las vacunas aún están por confirmarse, pero que será en agosto.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Asimismo, Marcelo Ebrard destacó que al día de hoy México rebasó los 90 millones de vacunas y dijo que este mes esperan rebasar los 100 millones de dosis para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

Además, el Canciller dio a conocer que por instrucciones del Presidente López Obrador, México hizo un llamado al G20 para que todos los países reconozcan como personas vacunadas a quienes tengan el esquema completo con las inmunizaciones autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); para que promuevan la creación y usos de certificados de vacunación y para que se garantice el compromiso de agilizar la autorización de más vacunas.

Por otro lado, el Canciller dijo que se revisan planes para reavivar la economía de la región en un diálogo –que incluyen visitas– de alto nivel entre Washington y México. En estas visitas se contemplan encuentros con la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y con el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Y adelantó que, como parte del diálogo entre ambos países, hoy el Presidente López Obrador tendrá un encuentro con Jake Sullivan, asesor del Presidente Joe Biden y con Juan González, director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental.

Ebrard dijo que se pretenden activar cadenas de valor. “El Presidente de Estados Unidos –ejemplificó Ebrard–, está planteando acelerar la transición de vehículos de combustibles fósiles a eléctricos. México tiene una industria automotriz enorme. Entonces nos interesa participar, y que seamos los que tengamos los avances más significativos a nivel mundial”.

Por su parte, al ser cuestionado sobre la donación de vacunas, el Presidente comentó que durante su encuentro con la Vicepresidenta Kamala Harris, se informó que el Gobierno de Estados Unidos había tomado la decisión de donar las ocho millones 500 mil dosis.

A su vez expresó que “por cuestiones de forma y de estilos no se pregunta en calidad de qué vienen las vacunas”, pues dijo que por lo general son donativos.

“Vamos a esperar. Agradecemos el gesto y yo pienso que sí van a ser donadas las vacunas. Con esto vamos a seguir avanzando en la vacunación. Son acciones humanitarias, muestras de solidaridad. Lo mismo estamos haciendo nosotros. Enviando vacunas a El Salvador, Jamaica, Bolivia, Belice, Paraguay, y vamos a seguir ayudando. Entonces debe de prevalecer esa actitud solidaria. Y agradecemos mucho al Gobierno de Estados Unidos”, concluyó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/10-08-2021/4012340
Comenta

Deja un comentario