Mamá de Lesvy exige que se aplique una verdadera alerta de género en la Ciudad de México

Foto: Gobierno de la Ciudad de México.

Expresó la necesidad de que exista una fiscalía que investigue los feminicidios con instalaciones dignas.

Manuel Cosme | OEM-Informex.

Al recibir ayer la medalla Hermila Galindo, Araceli Osorio, la mamá de Lesvy, exigió justicia y que se aplique una verdadera alerta de género en la Ciudad de México para combatir el feminicidio y la desaparición de mujeres.

El reconocimiento fue entregado durante una sesión solemne del Congreso de la Ciudad de México, a la que asistió la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, y en la que en una situación sin precedente hablaron dos de las premiadas, en este caso Andrea Medina y Araceli Osorio.

En el recinto parlamentario de Donceles y Allende, las oradoras explicaron al pleno que eso era porque la lucha por la justicia para Lesvy fue a cuatro manos; luego solicitaron, sin que se aceptara la petición, que todas las galardonadas hicieran uso de la tribuna.

Araceli Osorio lamentó que en ese momento no estuvieran todas las mujeres, porque faltaban aquellas que fueron asesinadas y desaparecidas y subrayó que llegó la hora “de hacer historia porque vivas estamos y vivas nos queremos”.

La jefa de Gobierno le entregó el reconocimiento a la mamá de Lesvy, quien la saludó, pero le reprochó “me hubiese gustado saludarle el 8 de marzo en las calles, porque el mensaje ha sido claro: nos vamos a ver juntas”.

Lesvy Berlín Rivera Osorio fue víctima de feminicidio el 3 de mayo del 2017 por su entonces pareja quien apenas en octubre del 2019 recibió la sentencia. El Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a su exnovio, Jorge Luis “N”, a 45 años de prisión por el delito de feminicidio agravado.

Además se fijó una indemnización por 377 mil 450 pesos por concepto de reparación de daño y 47 mil 957.38 pesos por gastos funerarios.

Osorio reclamó la necesidad de que exista una verdadera fiscalía que investigue los feminicidios en la Ciudad de México con instalaciones dignas, adecuadas y que sirva verdaderamente.

En su oportunidad, Andrea Medina se manifestó a favor de erradicar todo tipo de discriminación por el género y que hombres y mujeres sumen fuerzas a fin de combatir la misoginia.

Desde la tribuna del Congreso local, lamentó que haya arrogancia por parte de los operadores de justicia en general ante lo cual exigió hacer un proceso de selección exhaustiva de los mismos para que los elegidos tengan respeto por los derechos humanos y perspectiva de género, a la hora de hacer su trabajo.

Anteriormente, hicieron uso de la palabra legisladores de las fracciones integrantes del Congreso local, por ejemplo, la panista América Rangel señaló que durante los primeros 500 días del gobierno federal se ha dado un retroceso y al parecer se convirtió en el peor enemigo de las mujeres, a tal grado que el presidente de la República en turno ha minimizado la violencia de género.

Por la fracción de Morena habló Claudia Lozoya, quien pronosticó que el sistema patriarcal imperante se va a caer “y lo vamos a tirar entre todas”.

Rosa María Valle Ruiz, Alejandra Ramírez y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, también recibieron dicho galardón; mientras que en el caso de Adriana Luna de la Parra lo recibió a su nombre Enrique de la Rosa, quien es su esposo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario