Maestros de la CNTE Guerrero arriban al Zócalo para instalar plantón (nota de Aabye Vargas en OEM-Informex)

Foto: Sergio Vázquez | OEM-Informex.

Exigen la cancelación de la Ley de Unidad del Sistema para la Carrera de Maestro y reinstalación de profesores cesados.

Aabye Vargas | OEM-Informex.

Alrededor de 800 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Guerrero marcharon e instalaron un plantón indefinido frente a Palacio Nacional, con el fin de exigir la reinstalación de las mesas de diálogo con Presidencia y autoridades educativas.

Desde el 14 de noviembre, la caravana de maestros salió de Chilpancingo, Guerrero, con dirección a la capital para exigir también la cancelación de la Ley de Unidad del Sistema para la Carrera de Maestro y la incorporación de todos los trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Tras ocho días de movilización y tras arribar al Zócalo capitalino, maestros de Guerrero instalaron casas de campaña sobre la calle Pino Suárez, frente a Palacio Nacional; en tanto, otros más desplegaron lonas en el piso en la Plancha del Zócalo.

“Estamos declarando el plantón indefinido hasta que se reinstalen las mesas de trabajo con la Coordinadora Nacional. Sólo se nos han acercado funcionarios de bajo nivel de la SEP, y ya hemos tenido reuniones con la secretaria de Educación pero no hemos tenido avances importantes”, indicó en entrevista Héctor Torres Solano, secretario General de la Sección 14 de la CNTE.

Llegando a la CDMX

La mañana de este martes la caravana de cientos de maestros arribó a la caseta de Tlalpan, para posteriormente trasladarse en 14 autobuses a Calzada de Tlalpan para marchar rumbo al Zócalo capitalino.

Con banderas rojas y megáfonos, y hasta un hombre vestido de calavera en zancos, los manifestantes caminaton sobre Tlalpan ocupando todo el carril dirección norte.

“Exigimos respeto a los contratos colectivos de trabajo y todas las conquistas laborales“, indica un cartel sostenido por manifestantes. “Maestro luchando también está enseñando”, gritaron en su paso por Tlalpan.

Casi cuatro horas después, el contingente llegó a Palacio Nacional por la Avenida 20 de Noviembre, en donde volvieron a exigir la instalación de las mesas de diálogo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Además, en la Plancha del Zócalo, nueve autobuses y 20 autos fueron estacionados, mientras que cuatro camiones más frente a la Catedral Metropolitana.

Durante la movilización, que transcurrió con tranquilidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó 85 elementos, ocho vehículos, una ambulancia y un helicóptero para acompañar al contingente.

Sin embargo, debido a que los cortes vehículares fueron al frente de la marcha, el contingente tuvo algunas diferencias con motociclistas y vehículos que querían pasar por Clazada de Tlalpan.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario